Covid: Santa Cruz pasa el millón de vacunados con al menos una dosis

 Covid: Santa Cruz pasa el millón de vacunados con al menos una dosis

El Gobierno anunció la llegada de más de un millón de dosis de AstraZeneca y Sinopharm

La gente sigue a la espera de la segunda dosis de Sputnik. El paro de trabajadores de salud afecta a la población.

Cuando Santa Cruz registró una baja en la demanda diaria de vacunas, las autoridades de salud de la Gobernación destacaron que se sobrepasó el millón de personas vacunadas con al menos una dosis del inmunizante contra el Covid-19.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, señaló que Santa Cruz es el departamento con mayor cobertura del país.

La población vacunable en Santa Cruz es de 2.126.338 personas por lo que Pacheco destacó que ya se ha cubierto con al menos una dosis al 50 por ciento de la población objetivo. En la jornada de ayer se vacunaron a 15.338 personas, con lo que se logró 42 por ciento de cobertura con primeras dosis y el 27 por ciento con el esquema completo (20% con segundas dosis y 7% de la unidosis).

Por su parte, El viceministro de Comercio Exterior, informó que el Gobierno de España confirmó el envío hasta finales de agosto de 585.600 dosis de vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo Covax.

Con esto se cubren las segundas dosis para las 30.000 personas que están esperando y quedará un remanente de más de 550.000 para continuar con la aplicación.

Respecto a la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, admitió que se sigue aguardando la confirmación del envío.

“Hoy (ayer) algunas personas ya cumplen 101 días, algo más de los 90 días que contemplaba el esquema de vacunación; sin embargo, solo son algunos días de retraso que se van a tener y las gestiones se están haciendo a todo nivel”, señaló.

Ahora el fabricante de la vacuna rusa extendió la aplicación del segundo componente hasta 180 días.

Covid: Santa Cruz pasa el millón de vacunados con al menos una dosis

Blanco se refirió a la conversación telefónica que sostuvieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el de Rusia, Vladimir Putin, en la que se abordó la provisión de vacunas.

También confirmó la llegada para este viernes de un lote de 633.000 vacunas de Sinopharm, de las cuales 300.000 es una donación del Gobierno chino.

Sobre el paro:

El paro de trabajadores, de 48 horas, que concluye este miércoles, perjudicó a la gente que tenía citas programadas.

“Nos hacen venir en vano desde lejos y tenemos que reprogramar de nuevo la consulta para el cardiólogo”, reprocha un hombre que llegó desde Samaipata.

“Otra vez estamos en este problema, aunque haya paro o no, es igual el peregrinaje por atención en todos los hospitales, hay carencia de atención y no hay nadie quién brinde información”, reclamó Wilson Gamboa.

El ejecutivo de la Federación Departamental Trabajadores de Salud, Robert Hurtado, dijo que el paro es contra la Ley de Emergencia Sanitaria y otras demandas que incluyen pago del viático de vacunación y bioseguridad.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post