Crean asistente virtual para las elecciones en México.

 Crean asistente virtual para las elecciones en México.

México celebrará elecciones intermedias al inicio de junio en las que las autoridades buscan limitar la influencia de la desinformación en redes sociales y medios electrónicos a través de Inés. Para ello, el Instituto Nacional Electoral, (INE), el organismo independiente encargado de organizar las elecciones en México, se alió con WhatsApp con el fin de evitar la desinformación en el que califica como el proceso electoral más grande de la historia del país latinoamericano.

Así, presentaron a Inés, haciendo referencia al acrónimo INE, quien es un asistente virtual o chatbot que presenta información básica sobre la elección intermedia que se llevará a cabo el 6 de junio.

En dicha elección, los mexicanos mayores a 18 años, muchos de ellos incluso en el extranjero, elegirán a más de 20.000 cargos públicos, entre ellos la renovación de la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; y 1.900 ayuntamientos.

unocero - El INE lanza asistente virtual para resolver todas tus dudas  sobre las elecciones

¿Qué definirá el voto en México el 6 de junio?


El chatbot te resuelve dudas con respecto a dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios, así como los cargos a elegir en cada entidad, entre otros temas.

“El Instituto apuesta por combatir la desinformación con información a través de los mismos mecanismos por los que transitan las noticias falsas como son las redes sociales”, dijo el INE en un comunicado de prensa.

¿Cómo usarlo?

1.- Para contactar a Inés, tienes tres opciones:

A) Agregar en tu cuenta de WhatsApp el número +55 5809 7300

2.- Escribe la palabra HOLA para iniciar las consultas. Inés te pedirá elegir la opción de información que quieres conocer

Podrás elegir temas como ayuda por si perdiste la credencial de elector (el documento de identificación indispensable para votar en México, sobre el proceso del voto o los eventos de post-elección.

3.- Para seguir con las consultas deberás escribir la palabra MENU que te llevará al inicio de los tres temas básicos, para entonces escribir el número que corresponde a la opción del tema que quieres conocer.

4.- Debes tomar en cuenta que este sistema es de respuestas automatizadas, por lo que no podrás hacer preguntas específicas, pero el chatbot te llevará por los principales temas presentando links en las que puedes acceder a más información, como la consulta sobre los candidatos de la entidad en la que resides.

Inés, asistente virtual del Instituto Nacional Electoral

Lo que debes saber sobre las elecciones en México
México se prepara para celebrar el 6 de junio las elecciones más grandes de su historia, tanto por el número de ciudadanos convocados a las urnas, más de 93 millones votantes, como por los cargos en disputa, más de 21.000 según el Instituto Nacional Electoral.

Fuente: CNN es español

Comentar

PAT Digital

Related post