Criptomonedas: una inversión con reglas propias, pero sin respaldo estatal

 Criptomonedas: una inversión con reglas propias, pero sin respaldo estatal

Las divisas digitales ganan, cada vez más, un mayor reconocimiento y son consideradas una opción válida para obtener más rentabilidad. En el país, tímidamente, pequeñas empresas apuestan por esta alternativa.

Divisas digitales, criptomonedas, contabilidad digital, son conceptos de uso cada vez más habitual y que forman parte del metaverso financiero, en donde el blockchain (cadena de bloques) es el ser supremo que escapa a tiempo y espacio y guía el comportamiento de estos recursos digitales.

Es en este escenario donde se van desarrollando las criptomonedas. Pero, ¿qué son? una criptomoneda o criptoactivo, es un medio digital de transferencia de valor que utiliza algoritmos criptográficos que son ejecutados en internet sobre una red de nodos (computadoras) descentralizada. Esta red es conocida como blockchain, explica Álvaro Guzmán, consultor en Transformación Digital, gerente de Connaxis Bolivia y activista Blockchain.

Guzmán detalla que la primera red blockchain nace en 2008 y con ella aparece Bitcoin o BTC, el criptoactivo de mayor capitalización financiera, que según Guzmán, al 7 de enero de 2022, cotiza $us 43.521 por cada Bitcoin con una capitalización financiera superior a $us 800.000 millones.

Para conocer el origen de las criptomonedas debemos remontarnos a 2008. La crisis financiera de EEUU estaba en su apogeo. Los bancos estaban en problemas debido al bajo valor de la moneda y al recorte en las tasas de interés. Los gobiernos se vieron obligados a rescatarlos, obviamente con el dinero de los contribuyentes y, como se puede suponer, esto devaluó aún más la oferta de dinero existente.

JPMorgan o Morgan Stanley ofrecen una gama de ofertas financieras de criptomonedas

Fue durante esa época que un hombre conocido como Satoshi Nakamoto se inspiró y planteó otro universo paralelo al sistema financiero tradicional, hace notar César Corvera, CEO de PagoFácil Bolivia y especialista en pagos digitales.

Tipos de monedas digitales

A partir del nacimiento del Bitcoin, al ser tecnología construida bajo la filosofía de “código abierto”, cualquier persona puede descargar el código y crear su propia red blockchain y su respectivo criptoactivo.

Esto, de acuerdo con Guzmán, ha generado una explosión de proyectos desde el 2010 en adelante, existiendo actualmente miles de criptomonedas con valores altamente variables. Ethereum (ETH), Binance (BNB), Cardano, (ADA), Polkadot (DOT), Theter (USDT), Dogecoin (DOGE) son algunos de los principales criptoactivos que millones de usuarios utilizan e intercambian a diario.

Kathyuska Cueto, ingeniera comercial, considera que las principales características de este tipo de monedas es que son el activo digital más joven, nacen al mercado en 2008.

Emplean un cifrado criptográfico que garantiza su titularidad. No requieren intermediarios en sus transacciones. Su control y transacciones se realizan en una base de datos contable abierta llamada blockchain y al ser virtuales se almacenan en monederos digitales y/o exchanges de cambio.

Cueto señala que la fortaleza, de las monedas digitales reside en la rapidez de las operaciones, pudiendo realizar transferencias desde Bolivia a cualquier lugar del mundo en minutos, lo que no sucede en el sistema tradicional.

Otra de las virtudes es que las criptomonedas están descentralizadas y van de persona a persona, por lo que no hay costos de operación o comisiones a pagar. Gracias a su emisión limitada y controlada no es sensible a la inflación como el dinero en papel.

Sin embargo, Cueto hace notar que, a pesar del avance, las criptomonedas no son universalmente aceptadas. La exposición a estafas, especialmente en los países donde no existe educación e información adecuada, es otro aspecto negativo. El riesgo de los hackers cuando no se tienen protegidos los activos, también es una debilidad. La baja confianza, pues no sirve, ni es aceptada como garantía y la alta volatilidad, en su valor, son riesgos que se deben tomar en cuenta, según Cueto.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post