Críticas de atletas y federaciones a China y al Comité Olímpico por la organización de los J.J.O.O. de Invierno

 Críticas de atletas y federaciones a China y al Comité Olímpico por la organización de los J.J.O.O. de Invierno
Críticas de atletas y federaciones a China y al Comité Olímpico por la organización de los J.J.O.O. de Invierno

Los estrictos protocolos anticovid, el frío extremo y un deficiente cátering están entre las críticas más comunes en los primeros días de Beijing 2022

Apenas han pasado tres días desde la inauguración de las Olimpiadas de invierno Beijing 2022 y los organizadores ya acumulan varias críticas por parte de atletas y federaciones.

La mayoría se centran en las condiciones que sufren los participantes en cuarentena tras dar positivo por covid, aunque también se critican aspectos como la calidad de la alimentación y la celebración de eventos bajo condiciones climáticas impracticables.

Se conocía de antemano que los deportistas pasarían semanas difíciles en la capital china.

La estrategia de «cero covid» del país da poco espacio al libre movimiento de participantes, solo autorizados a dejar la villa olímpica para entrenar, competir o regresar a casa.

Por otra parte, países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá impusieron un boicot diplomático y no enviaron representantes oficiales al evento como protesta ante las acusaciones de violaciones de derechos humanos en China contra uigures, tibetanos y taiwaneses.

Ahora, estas Olimpiadas ya de por sí polémicas son puestas más en entredicho por las duras denuncias lanzadas por los participantes, que el Comité Olímpico Internacional dijo estar atendiendo.

Mural de Beijing 2022 con dos miembros del personal sanitario en China.

¿Por qué los atletas critican a Beijing 2022?

Gran parte del malestar entre los deportistas apunta a las severas medidas anticovid y las condiciones que sufren en aislamiento en caso de dar positivo.

Eric Frenzel, tricampeón olímpico de esquí de la federación alemana, lleva en cuarentena desde el pasado viernes junto a su compañero Terence Weber.

El jefe del equipo alemán, Dirk Schimmelpfennig, dijo el sábado que la habitación de aislamiento en que se encontraba Frenzel era «inaceptable» y demandó una mejora inmediata.

«La habitación tiene que ser lo suficientemente grande para sus ejercicios, debe estar higiénicamente limpia. La comida necesita venir más regularmente y las PCR deben hacerse cuando las necesitamos, dos al día», le dijo Schimmelpfennig a la agencia de noticias Reuters.

Más de 350 participantes, entre ellos decenas de deportistas, han dado positivo por covid desde su llegada a Pekín el pasado 23 de enero.

Críticas de atletas y federaciones a China y al Comité Olímpico por la organización de los J.J.O.O. de Invierno

Los positivos deben permanecer en cuarentena hasta estar libres de síntomas y dar negativo en dos pruebas PCR separadas por 24 horas.

Pero en ocasiones estas reglas pueden prolongarse por más de 18 días, mucho más tiempo de lo que se considera el periodo infeccioso.

Este domingo, el entrenador del equipo finlandés de hockey sobre hielo, Jukka Jalonen, acusó a China de no respetar los derechos de su jugador Marko Anttila, quien lleva 18 días aislado a pesar de que el doctor del equipo asegura que ya no es contagioso.

Natalia Maliszewska durante un evento deportivo el pasado noviembre.

Además, denunció que Anttila «no está recibiendo suficiente comida» y que se encuentra bajo un tremendo estrés mental.

«Sabemos que está completamente sano y listo para irse y por eso pensamos que China, por alguna razón, no respeta sus derechos humanos«, dijo Jalonen en declaraciones a los medios a través de Zoom.

Este domingo, el Comité Olímpico Internacional aseguró estar atendiendo las quejas de los atletas en aislamiento y dijo estar trabajando en tener mejor comida, habitaciones más limpias y mayor acceso al equipamiento para entrenar.

Fuente: BBC – EL DEBER

Comentar

PAT Digital

Related post