Cruz Roja retoma trabajos para identificar a soldados argentinos enterrados en las Malvinas

 Cruz Roja retoma trabajos para identificar a soldados argentinos enterrados en las Malvinas

Estos soldados murieron en la guerra de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina, un conflicto en el que cayeron 649 argentinos y 255 británicos

La Cruz Roja informó este lunes que ha comenzado una segunda etapa de su trabajo forense para identificar restos de soldados argentinos que fueron inhumados en las Islas Malvinas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó en esta jornada que había enviado un equipo de cinco especialistas forenses y otro experto, con el objetivo de exhumar e intentar determinar las identidades de varios soldados argentinos enterrados en una fosa común en el cementerio de Darwin.

Estos soldados murieron en la guerra de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina, un conflicto en el que cayeron 649 argentinos, 255 británicos y tres lugareños.

Los cadáveres de 236 de estos soldados argentinos se encuentran enterrados en el cementerio Darwin en la llamada East Falkland (Malvina del este), la mayor de las más de 750 islas que integran el archipiélago de las Islas Malvinas.

El Segundo Plan del Proyecto Humanitario (HPP 2) es la continuación de una primera misión de 2017-2018, que permitió la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos enterrados en este cementerio, de los cuales 115 fueron identificados mediante pruebas de ADN.

Esta misión fue la primera iniciativa de este tipo «con un mandato conjunto específico de dos Estados que se enfrentaron en un conflicto», de acuerdo al CICR.

«El objetivo principal de nuestro trabajo es que los familiares puedan hacer su duelo con dignidad», expresó Laurent Corbaz, jefe del proyecto HPP 2 del CICR, señala el comunicado de la institución internacional.

«Han vivido muchos años de incertidumbre, por lo cual haremos lo posible para brindarles respuestas» a sus interrogantes, añade.

En tanto que la primera etapa se centró únicamente en las tumbas no identificadas (NN), la segunda tiene como objetivo analizar los restos enterrados en la tumba C.1.10, que lleva los nombres de cuatro soldados argentinos caídos en el conflicto.

Durante aquella primera fase, se determinó que tres de los cuatro se encontraban enterrados en otra parte del cementerio, lo que confirma la necesidad de identificar los restos que yacen en esta tumba.

El equipo de especialistas realizará tareas de «exhumación, análisis, toma de muestras y documentación de los restos que se hallen en la tumba C.1.10», destaca el CICR.

«Se hará todo lo posible para preservar la dignidad de los fallecidos a lo largo de todo el proceso forense», añade.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post