Cuatro Cañadas bloquea la ruta a Trinidad de manera indefinida

 Cuatro Cañadas bloquea la ruta a Trinidad de manera indefinida
Cuatro Cañadas bloquea la ruta a Trinidad de manera indefinida

Apenas pasaron 48 horas y se volvió a bloquear la ruta al Beni. En esta ocasión, pobladores de Cuatro Cañadas, encabezados por su alcalde, Hugo Gutiérrez (MAS), iniciaron este lunes un bloqueo indefinido de la vía que conecta a la capital cruceña con Trinidad y la región chiquitana. Las demandas, al igual que ocurrió la pasada semana en San Julián, incluyen mejoramiento de carreteras, pago de regalías y desayuno escolar.

El llamado del alcalde Gutiérrez y con el respaldo de la Central Sindical de Comunidades Productores Agropecuarios 10B ‘Linares’ se instaló el bloqueo a un kilómetro del área urbana de Cuatro Cañadas. Al igual que ocurriera una semana antes en San Julián, los promontorios de tierra impiden el paso de vehículos.

La medida se planteó en un ampliado realizado el sábado y ratificado este domingo, 29 de mayo. El viernes se dio un plazo de 48 horas para que la Gobernación atienda las demandas;  por lo que desde las 00:00 del lunes iniciaron el bloqueo.

Cuatro Cañadas bloquea la ruta a Trinidad de manera indefinida

Ante esta medida, la terminal Bimodal, en coordinación con la Policía, han restringido la salida de buses hacia Trinidad.

Replicando el actuar de sus vecinos de San Julián, los movilizados piden la presencia de Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento, para buscar una salida negociada a las demandas. En el pliego de peticiones, se observan reclamos similares a los propuesto en el municipio  de San Julián.

Son cinco demandas. Desde la entrega de «las regalías que, por ley y por derecho nos corresponde» hasta la entrega de ítems en salud para médicos y enfermeras de «forma inmediata».

Al igual que en San Julián, las demandas incluyen el pedido de trabajo de mejora en los caminos departamentales, como el tramo Cuatro Cañadas- Puerto Vanegas.

También se pide la categorización del municipio en un grupo diferente para así recibir más recursos correspondientes al desayuno escolar. 

Se suma el reclamo a la Gobernación para «consolidar las personerías jurídicas sin trámites burocráticos e insulsos».

Desde el municipio se agregó una demanda en favor de los adultos mayores. Exigen la entrega de las bolsas de alimentos que regularmente se hace llegar en beneficio de este grupo de personas.

Desde el pasado lunes, la ruta a Trinidad estuvo bloqueada por vecinos de San Julián. Durante la semana se produjo un tenso tira y afloja para establecer las mesas de trabajo. Tras un intento frustrado el día miércoles, la mesa de diálogo se instauró el viernes con la presencia de Camacho. 

Tras una larga jornada de conversaciones, autoridades políticas, sociales y sindicales de San Julián aceptaron las propuestas ofrecidas desde la Gobernación y levantaron las medidas de presión.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post