Cuba llega tarde con sus vacunas para incidir en la vacunación ya en marcha de Latinoamérica

 Cuba llega tarde con sus vacunas para incidir en la vacunación ya en marcha de Latinoamérica

El éxito de Cuba en desarrollar vacunas propias apenas tendrá impacto en el proceso de vacunación en Latinoamérica. Las dos vacunas que La Habana ha pedido ya certificar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) son menos competitivas que las principales vacunas de Estados Unidos y Europa. Según las autoridades cubanas, Soberana 02 tiene una efectividad del 62% (cifra suficiente, pero baja, similar a la de la china Sinovac, cuya eficacia ha sido cuestionada en varios países latinoamericanos); la otra vacuna, Abdala, alcanza una efectividad del 92% (como Moderna y Pfizer), pero lo hace con tres dosis en lugar de las dos inyecciones habituales.

Ambos preparados cuentan con la ventaja de plantear una menor exigencia de refrigeración (entre 2 y 8 grados) y quizás puedan ser ofrecidos a un atractivo precio. Sin embargo, llegan tarde para tener un impacto en el proceso de vacunación de la región, donde algunos países están avanzando rápidamente en la inmunización de su población, por lo que el aprovechamiento propagandístico de La Habana será reducido.

Cuba ha preferido no utilizar vacunas extranjeras, a pesar de que de haberlo hecho podía haber evitado parte de las 1.270 muertes por Covid registradas en la isla hasta la fecha. Además, tampoco está claro con qué rapidez va a poder producir el material de sus vacunas (difícil pensar en una producción masiva para la exportación), pues el propio Gobierno reconoce que tiene «serias dificultades» para la producción a gran escala, atribuyéndolas al embargo que sufre la isla.

Cuba lidera la carrera por la vacuna contra coronavirus en América Latina -  Forbes Colombia

Avanza la vacunación


Algunos países latinoamericanos están conociendo un repunte de contagios, en parte debido a las nuevas variantes y la reanudación de actividades, como el turismo, pero el avance de la vacunación en muchos lugares de la región está favoreciendo la progresiva vuelta a la normalidad.

En Chile, el 65% de la población ha sido parcialmente vacunada y el 54% se encuentra ya inmunizada (alguna de sus regiones ha alcanzado incluso la inmunidad de rebaño, con un 80% de doble vacunación en el caso de Magallanes); en Uruguay se trata del 63% y del 44%, respectivamente. El tercer país más avanzado en la campaña de vacunación es la República Dominicana, con un 44% de vacunados con una dosis y un 25% con la pauta completa. Los siguientes en población vacunada al menos con una dosis (lo que restringe cambiar a otra marca de vacuna, como la cubana) son Argentina (34%), Brasil (32,1%), Costa Rica (30%), El Salvador (24,5%), Panamá (22,3) y México (23,2%).

Soberana 02 y Abdala: Cuba prueba la eficacia de sus vacunas acuciada por  la subida de casos positivos de covid-19 | Sociedad | EL PAÍS

Más vacunas de EE.UU. y Europa


Ni siquiera las vacunas chinas y rusas han tenido el amplio uso que los titulares de prensa en ocasiones podrían parecer indicar, a pesar de la «diplomacia de las vacunas» llevada a cabo por Moscú y Pekín, pues la vacunación en la región se está realizando mayoritariamente con preparados de Estados Unidos y Europa (AstraZeneca, J&J, Moderna y Pfizer).

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post