Daniel Rojas: ‘No me sé todas las reglas (del VAR)’

 Daniel Rojas: ‘No me sé todas las reglas (del VAR)’
Daniel Rojas: ‘No me sé todas las reglas (del VAR)’

El jugador albiverde reclamó durante y después del clásico cruceño por revisiones en el VAR sin conocer las reglas del mismo

El clásico cruceño ya terminó, pero aún continúa en boca de todos. Las polémicas conducen a un debate eterno, donde cada hincha defiende lo que beneficie a su club.

Al hincha es difícil exigirle un razonamiento frío y transparente, eso es tarea del periodismo y de los protagonistas que seguramente buscan mejorar partido a partido en sus rendimientos.

Ahora bien, es llamativo escuchar las reflexiones de Daniel Rojas, capitán refinero, en el postpartido. El volante aprovechó los microfonos de un canal televisivo para hacer escuchar su molestia, quejas y análisis, pero sin tener algún fundamento en el reglamento.

“Se puede equivocar (el árbitro), pero para eso está el VAR”, inició la crítica Daniel Rojas, sin saber que la tecnología no puede interferir en el 100% de las jugadas de un partido.

La demanda de Rojas fue clara. Creyó que Dilio Rodríguez tenía que ir al VAR para corregir la segunda amarilla de Luis Zeballos, pero el reglamento lo contradice.

El VAR no interfiere en las expulsiones por doble amarilla, como tampoco es facultad del árbitro principal acercarse al monitor para una revisión de campo por un posible fuera de juego (como el offside señalado en el gol de Ferddy Roca).

Ante la explicación del conductor del programa en el cual dio la nota, el jugador ocultó su sorpresa con una excusa esperada. “Yo la verdad no soy consciente del VAR, no me sé todavía todas las reglas”.

Después de admitir desconocimiento en el reglamento (seguramente no es el único jugador que desconoce el uso del VAR), ingresó en la opinión. “En esas decisiones creo que debería entrar el VAR, está botando a un jugador (expulsión de Zeballos), nos condiciona”.

Rojas llevó el análisis a la queja, después emitió su parecer subjetivo sobre ‘cómo deberían utilizar el VAR’, y cerró nuevamente con la crítica, esta vez al equipamiento tecnológico. “Seamos conscientes, las cámaras no son adecuadas”.

Evidentemente el VAR vino con un combo de sensaciones, a veces gratas, otras no tanto. El tema es y siempre será controversial porque la herramienta sigue siendo utilizada por el ser humano, y como dijo Rojas en su único momento de lucidez, ellos pueden errar.

Con la tecnología instalada, es imposible retroceder. Todos exigen que los jueces trabajen como reloj suizo, pero ningún protagonista hace un ‘mea culpa’. ¿Puede trabajar correctamente el juez del partido si tiene a dos planteles completos gritándole y exigiendo revisiones sin sentido ni fundamento?

Para sacar la polémica de raíz, ni siquiera debieron existir reclamos o pedidos de revisión en VAR por parte de nadie. El reglamento marca que estos pedidos pueden ser sancionados con tarjeta amarilla.

Rojas es un simple ejemplo de que muchos jugadores no saben a lo que juegan, o las reglas de la profesión que practican. En nuestro fútbol hay jugadores y entrenadores que reclaman por sacar ventaja, no por impartir justicia verdadera.

Si las ganas de capacitarse en algo básico y necesario no nace de ellos mismos, entonces ¿Qué más podemos esperar?

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post