Debate presidencial 2021,entre Fujimori y Castillo

 Debate presidencial 2021,entre Fujimori y Castillo

En una entrevista a inicios de mayo una periodista le preguntó a Pedro Castillo, uno de los dos candidatos que participará en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Perú, que cuándo pensaba presentar a su equipo técnico.

«Yo no voy a exponer a mi equipo técnico. ¿Para qué? ¿Para que los terruqueen, para que los estigmaticen?», contestó Castillo, quien se disputará la presidencia con Keiko Fujimori este 6 de junio.

Este domingo pasado, en el debate que sostuvieron ambos candidatos, Fujimori le dijo a Castillo: «Me comprometí en todo momento al inicio de la campaña a no terruquear y lo he cumplido a cabalidad. Aquí los únicos que se terruquean son ustedes mismos».

Elecciones 2021 | Keiko Fujimori: Alberto Fujimori "en ningún momento me ha  señalado que reviva la campaña de 1990" | RPP Noticias

Con sus declaraciones, ambos postulantes hacían referencia a una práctica muy común en Perú: el «terruqueo».

Origen de la palabra


En los años 80, Perú estaba sumido en la sangrienta guerra que desataron Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) contra el Estado peruano para tomar el poder por la vía armada. El enfrentamiento pudo haber dejado alrededor de 69.000 muertos o desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Terruqueo a los opositores


En los 90, el término «terruco» se usó para referirse a los críticos del entonces presidente Alberto Fujimori, quien presentaba como uno de sus logros la captura del fundador y cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ocurrida en 1992.

Desde que nació esta vinculación, se recurre al terruqueo cada vez que Perú se sumerge en debates políticos intensos o en momentos en que la población se polariza, como en las elecciones presidenciales actuales.

Terruquear, terruqueo, terruqueadores - Castellano Actual | Blogs | Peru21

¿Cómo se usa el terruqueo ahora?


En la actual campaña presidencial, por ejemplo, Daniel Urresti, uno de los candidatos de la primera vuelta, terruqueó a la candidata de izquierda Verónika Mendoza. En un anuncio se refirió a ella como «Terrónika».

Sin embargo, algunos analistas creen que los partidarios de Fujimori sí han terruqueado a Castillo y a sus seguidores.

«Todo lo que es visto cercano a la izquierda es llamado automáticamente terrorista por algunas personas, como una manera de imponer el miedo sobre el debate de ideas. Lo vimos con Ollanta Humala», dice Encinas.

Pero el terruqueo ya no se dirige solo contra a los simpatizantes de izquierda.

OPINIÓN | Elecciones en Perú: en la contienda de Castillo contra Keiko, los  antifujimoristas se dividirán en tres | CNN

Contra la derecha moderada también


«Ha llegado a un punto en que también se terruquea a las personas de una derecha más moderada, que no son parte de la derecha más conservadora que ha primado en Perú, que pueden pensar en ciertas reformas del modelo económico, con algunas ideas más progresistas», señala Encinas.

¿Qué problemas causa?


Los analistas con los que habló BBC Mundo creen que el terruqueo es un problema para la democracia porque suprime el debate de ideas, la pluralidad, y porque impide hablar sobre lo que pasó durante el conflicto interno.

Estos efectos, señalan, contribuyen a la polarización y la intolerancia.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post