Declaran emergencia y Sedes pide restringir las fiestas de fin de año

 Declaran emergencia y Sedes pide restringir las fiestas de fin de año

La Gobernación cruceña convocó para hoy a una reunión al COED, donde definirán medidas que regirán en todo el departamento para contener el pico de la cuarta ola, prevista dentro de dos a tres semanas

La escalada de contagios de coronavirus, la aparición de la variante ómicron en Brasil y el incremento de pacientes en terapias intensivas obligó a la Gobernación de Santa Cruz a declarar emergencia sanitaria departamental a fin de definir los lineamientos para contener el golpe del pico de la cuarta ola que llegará en las proximidades de las fiestas de fin de año.

Como primera medida el gobierno departamental convocó para hoy, a las 11:00, a una reunión ampliada del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en la que se tomarán medidas que regirán en todo el departamento.

Para ello, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sugerirá restringir las fiestas de fin de año, los eventos masivos, los viajes de promociones, entre otras medidas de mitigación y contención del coronavirus.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, confirmó que, con la emergencia sanitaria, se dio paso a que se active el COED.

Foto: Ricardo Montero

“Dentro de las sugerencias están las restricciones a la fiestas de fin de año y eventos masivos, queremos que estas fechas se pasen en familia y que podamos recibir el nuevo año con salud y vivos. Si no tomamos las consideraciones respectivas puede matar a nuestros familiares, por eso el Sedes dará como sugerencia las restricciones”, recalcó.

Entre otras recomendaciones que planteará el Sedes está la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a las instituciones públicas, prohibir los viajes de promociones y medidas sanitarias, como reforzar la vigilancia epidemiológica, la detección de casos y aumentar las camas hospitalarias.

Además de las autoridades de todos los municipios, serán convocados los representantes de diferentes sectores, quienes definirán los lineamientos para contener el golpe del pico de la cuarta oleada del Covid-19 y de la nueva variante ómicron.

“Confiamos que las autoridades cruceñas, el empresariado privado, las diferentes instituciones, la cámara de transporte y los gremiales asistan a este COED, para que todas las instancias por competencias coadyuven en la vigilancia”, acotó.

Declaran emergencia y Sedes pide restringir las fiestas de fin de año

Señaló que el ascenso sostenido de casos de Covid-19 se ve reflejado en las terapias, donde el 80% de los pacientes son personas no vacunadas, lo que está llevando a este grupo a perder la vida, además, advirtió que el golpe de la oleada se sentirá en dos a tres semanas, según las proyecciones epidemiológicas.

En tanto, en las provincias los municipios van endureciendo las medidas ante el repunte de casos. Este jueves el Gobierno Municipal de Concepción suspendió la atención a la población hasta el próximo lunes 6 de diciembre, luego de que 12 funcionarios dieran positivo para covid-19.

Los infectados fueron aislados en sus domicilios como establece el protocolo, mientras se realiza la desinfección de las instalaciones, informó Billy Terrazas, director general de la Alcaldía.

Debido a la explosión de contagios en la población, Concepción aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria, prohibiendo toda actividad festiva y restringiendo el horario de circulación, de 00:00 a 05:00, así como obligando el uso de medidas de bioseguridad y presentación del certificado de vacunación contra el covid-19, en entidades públicas y privadas.

Mientras tanto, Pailón aprobó medidas de restricción, entre ellas: realizar campañas masivas de concienciación sobre la importancia de la vacunación, el uso obligatorio del barbijo en los mercados, entidades bancarias y otras instituciones públicas. Los actos de graduación de bachilleres deben realizarse con asistentes que presenten el certificado de vacunación.

Declaran emergencia y Sedes pide restringir las fiestas de fin de año

Los padres de familia, para recibir la canasta estudiantil, deben estar vacunados.

Vacunación

Por otro lado, ayer se retomó la vacunación de refuerzo o tercera dosis para las personas que completaron el esquema de vacunación hace seis meses, con las 34.000 dosis que distribuyó el Sedes a los puntos de inmunización de la ciudad y de las provincias.

En algunos puntos de vacunación se lograron aplicar hasta 30 dosis de refuerzo hasta el mediodía de este jueves; sin embargo, mucha gente que llegó en busca de esta vacuna no pudo recibirla porque no cumplía con los requisitos exigidos, especialmente el de los seis meses de haber completado el esquema de vacunación.

Por ejemplo, en el centro de salud Elvira Wünderlich, 20 personas habían solicitado el refuerzo hasta la media jornada de ayer, mientras que en el de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) habían vacunado a 30 personas.

En los puntos de vacunación se observa que los menores de edad son los que más solicitan la vacuna, en primeras y segunda dosis, por lo que es el grupo que engrosa la cifra de vacunados en el departamento. Según datos oficiales, en poco más de un mes se aplicó más de 102.130 dosis a menores de 12 y 17 años, cuya población vacunable alcanza 389.668 personas.

De las dosis aplicadas, más de 59.018 fueron colocadas a menores de 12 a 15 años, lo que permite que el 20% de este grupo población ya tenga su primera dosis. En el caso de los de 16 a 17, el 26% ya cuenta con su primera vacuna y el 7,24%, con la segunda.

Declaran emergencia y Sedes pide restringir las fiestas de fin de año

Las autoridades sanitarias insisten en el llamado a vacunarse a los que por algún motivo están postergando su vacunación, que son personas que están comprendidas principalmente entre los 18 y 49 años. Los porcentajes de vacunación con primera dosis oscilan entre el 43% y 55%, pese a que la inmunización a este sector de la población fue abierta mucho antes que a los menores de edad.

El director del Sedes, Erwin Viruez, recordó a la población que la vacuna anticovid es la mejor forma de protegernos contra la enfermedad, resultados que se han demostrado científicamente al ver la eficacia. “Nos basamos en las evidencias científicas y consideramos que hoy el mundo demostró que la única forma de protegernos es aplicándonos la dosis. En Santa Cruz, el 90% de las personas que fallecen no tienen el esquema de vacunación y esto es preocupante”, manifestó.

Detalló que la pandemia en la región se encuentra en un franco ascenso de contagios y suplicó a las personas que no han recibido a la fecha ninguna dosis, acudir a los puntos de inmunización para iniciar su esquema y estar protegidos, como también al resto de la población que ya completó su esquema de vacunación hasta julio, recibir la dosis de refuerzo.

“El refuerzo viene a complementar el esquema inmunológico y a reforzar con mayor cantidad de anticuerpos para enfrentar a la enfermedad que si bien no va evitar el contagio, será mucho menos el impacto y no desarrollarán formas graves”, sostuvo Viruez.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post