Declararán emergencia y médicos piden reunión debido a la ómicron

 Declararán emergencia y médicos piden reunión debido a la ómicron

La Gobernación espera emitir la declaratoria este miércoles que permitirá contar con más recursos para atender la emergencia. El ministro de Salud ratificó que por ahora se descarta el cierre de fronteras.

La escalada de contagios que golpea a varios municipios cruceños empuja a la Gobernación de Santa Cruz a acelerar la declaratoria de emergencia sanitaria departamental por coronavirus a fin de contener la cuarta ola, lo que puede darse este miércoles, según lo adelantó el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco.

“Más allá de la nueva variante, por el ascenso de casos estamos pronto a declarar, posiblemente mañana (por este miércoles), emergencia departamental”, indicó Pacheco este martes, al indicar que la declaratoria posibilita varias medidas para contener la escalada de casos, entre ellas la activación del Comité de Emergencia Departamental (COED) para definir nuestras estrategias y acciones, además de la asignación de los recursos necesarios.

Bolivia se destaca por el proceso de introducción de las vacunas anti-COVID-19  - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud

Pacheco explicó que algunos municipios están en desastre por el covid-19, lo que faculta a la Gobernación cruceña a la declaratoria de emergencia sanitaria. “Esto nos faculta no solamente a disponer de la parte administrativa y logística, sino también a paliar las necesidades de nuestros municipios”, indicó Pacheco.

Hasta el momento, los municipios de Boyuibe y Cuevo se han declarado en desastre por covid-19, mientras que Lagunillas y Vallegrande han iniciado los trámites para similar medida.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud justificó la declaratoria de emergencia, indicando que es necesario reforzar las acciones ante el pico de la cuarta ola, previsto dentro de dos o tres semanas. La preocupación de las autoridades está centrada en que el incremento sostenido de contagios afecta a 20 de los 56 municipios cruceños, además que la ocupación de las terapias intensivas subió del 21% a más del 50% en las últimas ocho semanas.

En tanto, con la aparición de la nueva variante ómicron que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una “variante de preocupación”, el ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó por ahora el cierre sus fronteras y adelantó que las medidas serán tomadas basadas en estudios, como ocurrió con las otras variantes que amenazaron al país; sin embargo, insistió en reforzar la vacunación como mejor estrategia para contener el virus.

Bolivia en la era Covid-19 - Dental Tribune Latin America

Sin embargo, el Colegio Médico de Santa Cruz solicitó una reunión urgente para asumir estrategias de contención y considera que es necesario el cierre de fronteras.

Dan plazo hasta el viernes para que las autoridades convoquen a una reunión del COED, para reforzar el sistema de salud ante la posible llegada de la variante al país, que este martes fue detectada en Brasil. “Es urgente que nos reunamos en un COED para tomar determinaciones”, indicó Wilfredo Anzoátegui, presidente del ente colegiado.

Por su parte, Auza insistió que “todas las medidas que tomemos van a estar basadas en datos científicos que nos permitan llegar a una decisión correcta, esa es una variante de preocupación, pero no tiene que generar pánico en la población”.

Agregó que la OMS estableció que se necesitan unas cuantas semanas para establecer la virulencia, la patogenicidad de la variante y no aconsejó el cierre de las fronteras en este momento.

“Imagínese si ante el surgimiento de la nueva variante inmediatamente cerremos fronteras, no podríamos pensar en una situación de reactivación económica. Cuando apareció la variante MU, que en su momento fue de preocupación, demostró que tiene mayor contagiosidad, pero no fue más letal. En este sentido, antes de tomar cualquier determinación primero hay que esperar que se realicen los estudios y en esa tarea estamos”, recalcó Auza.

Al menos una decena de países han detectado la variante ómicron, entre ellos Brasil que fue el primer país en Sudamérica en registrar dos casos este martes, así lo confirmó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Se trata de una pareja que había viajado a Sudáfrica, por lo que los casos son importados.

El Sedes La Paz afirma estar preparado ante una eventual cuarta ola de la  pandemia del COVID-19 - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

Vacunación

El ministro de Salud insistió en la vacunación al indicar que el Gobierno ha garantizado las dosis necesarias para cada departamento.

“Nosotros hemos entregado a Santa Cruz todas las vacunas necesarias para inmunizar al 100% de su población vacunable, pedimos que las autoridades encargadas procedan con lo que es su obligación: vacunar a la población. Como Estado garantizamos que lleguen las vacunas y es obligación del Sedes que las dosis lleguen a todos sus municipios”.

Por su parte, las autoridades de salud de la Gobernación indicaron que la región está cumpliendo con su cronograma de vacunación y destacaron que Santa Cruz ha superado las 2,5 millones de dosis contra el covid-19 aplicadas. Aseguraron que el departamento lleva la delantera en la vacunación a escala nacional.

A pesar de liderar las cifras totales de vacunación tanto en la población general, en adolescentes de 12 a 17 años y en mujeres embarazadas, el secretario de Desarrollo Humano y Salud considera que “queda mucho trabajo por recorrer” y pide a los no vacunados que acudan a los centros de inmunización para recibir la dosis.

La autoridad expresa su preocupación ante la cercanía de las festividades de fin de año y espera que “la población no caiga en el descontrol”. Por ahora “estamos en un ascenso de casos, no hemos llegado al pico”.

Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia - COVID-19: HASTA HOY LA  INMUNIZACIÓN ALCANZA A 8.572.135 VACUNAS CON PRIMERAS, SEGUNDAS, UNIDOSIS Y  TERCERAS DOSIS

La insistencia en las medidas de bioseguridad responde al esfuerzo de las autoridades para “no saturar las emergencias” con las atenciones a pacientes de gravedad.

Pacheco se refirió a la aplicación de la dosis de refuerzo anunciada por el Ministro de Salud el pasado viernes. “Estamos esperando el instructivo para aplicar la dosis de refuerzo con la AstraZeneca”, manifestó.

El ministro Auza señaló que ya se autorizó la aplicación del refuerzo en el país. “Existen lotes de AstraZeneca que pueden ser utilizados y hemos gestionado más de 1 millón de dosis de Argentina para su reposición”, dijo.

Suspenden las fiestas

Entre tanto, los municipios de provincia más golpeados por la pandemia han tomado medidas para contener la escalada de contagios. A las declaratorias de desastres asumidas por Cuevo y Boyuibe, se sumaron Concepción y Vallegrande que suspendieron su fiesta patronal y todo tipo de fiestas, respectivamente.

Anteriormente, Cotoca también dispuso la suspensión de las fiestas de promoción ante el elevado número de contagios.

El alcalde de Concepción, Mauricio Viera, confirmó que el municipio determinó suspender las actividades por la Fiesta Patronal del 8 de diciembre, debido a la explosión de contagios de covid-19. Mientras tanto, autoridades de Valle grande decidieron suspender las fiestas de promociones, eventos deportivos y religiosos, para frenar la expansión del coronavirus.

Bolivia arranca plan piloto de vacunación masiva anti COVID-19 - OPS/OMS |  Organización Panamericana de la Salud

“Se hará un acto sencillo porque el aumento de casos de coronavirus es preocupante en nuestro municipio. Me reuniré con el Comité Operativo de Emergencia Departamental para ver de qué forma nos pueden ayudar a pelear contra este virus que nos viene golpeando”, afirmó el burgomaestre de Concepción.

Viera dijo que el Concejo Municipal aprobó una ley prohibiendo todo acontecimiento social y es obligación del Ejecutivo hacerla cumplir.

Respecto a la propuesta del director del hospital César Banzer, Jhonny Monje, de encapsular Concepción para realizar un rastrillaje y cortar la cadena de contagios, Viera dijo que esa medida no es viable porque se está en plena reactivación económica.

En tanto, que el Comité Operativo de Emergencia Municipal de Vallegrande definió varias medidas para frenar la expansión del coronavirus, entre ellas, prohibir todo tipo de fiestas de graduación, religiosas, particulares, eventos deportivos, la atención en karaokes, discotecas y otros centros nocturnos.

Fuentes: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post