Decomisan más de 197 kilos de droga en operativos realizados en tres días

 Decomisan más de 197 kilos de droga en operativos realizados en tres días

La droga era traficada como encomiendas, en cargas de pasajeros que viajaban en vehículos de transporte público y ocultos en su cuerpo. Los cinco operativos se realizaron en cuatro departamentos

En cinco operativos realizados en tres días, agentes antinarcóticos lograron frenar la comercialización de más de 197 kilos de droga, según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, a través de sus redes sociales.

«Nuestros efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) continúan dándonos resultados positivos en la lucha soberana contra el narcotráfico. Mediante operativos realizados del 23 al 26 de septiembre, en cuatro departamentos, se logró el secuestro de 197,7 kilos de droga (cocaína y marihuana), afectando así al patrimonio de esa actividad ilícita en más de 200.000 dólares», precisó el viceministro.

Los operativos se realizaron en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y La Paz, en algunos casos, la droga fue secuestrada por pasajeros que traficaban la sustancia viajando en vehículos de transporte público, otras cargas habían sido enviadas como encomiendas y un inusual caso donde se halló una maleta, la misma que estaba cargada de cocaína.

Decomisan más de 197 kilos de droga en operativos realizados en tres días

El primer caso se registró el 23 de septiembre a las 04:30, en el municipio de Parotani, Cochabamba, donde se secuestraron 29 paquetes forrados con cinta de embalaje de color plomo con una sustancia blanquecina, que se encontraban en la maletera de un vehículo abandonado. 

Sometida la sustancia a la prueba de campo dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 31 kilos con 440 gramos. La afectación al narcotráfico con este cargamento fue de 53.448 dólares.

Un segundo golpe al narcotráfico se realizó el 24 de septiembre a las 13:30 en la terminal de buses de la ciudad de Tarija, mediante la revisión de encomiendas de dos servicios de transporte público y carga, donde se encontraron 30 envoltorios en forma de ovoides, forrados con cinta de color beige y cinta de embalaje de color transparente en dos cajas de cartón, que sometidos a prueba de campo dieron como resultado positivo para marihuana.

La sustancia que pretendía ser enviada como encomienda tenía como destinatario a Raúl Ramos Tolay, quien fue aprehendido por efectivos de la Felcn en el momento en que intentó recoger la encomienda. La afectación al patrimonio del narcotráfico con este secuestro es de 26.304 dólares.

En el departamento de Santa Cruz se frenó el tráfico de casi 90 kilos de cocaína, la misma que estaba mezclada con otros productos como harina de kión, harina de maíz morada, ají panca y maca.

En esta intervención ejecutada el 25 de septiembre en la carretera Bioceánica, en el peaje en Motacucito, en el municipio de Puerto Quijarro, se interceptó un vehículo de transporte público en el que se descubrió a una persona identificada como Abigail Oniava Égüez, quien llevaba su equipaje de mano y tres cajas en el maletero del vehículo la sustancia controlada.

En un cuarto operativo ejecutado por los agentes antinarcóticos, esta vez en el departamento de Cochabamba en el municipio de Parotani, interceptaron un vehículo de transporte público que se trasladaba a Oruro, se encontró a dos personas identificadas como Rodrigo Rocha Rocha (21) y Elvis Vedia Flores (21), llevando adheridos a su cuerpo un total de 120 capsulas con características a cocaína forradas con nylon negro y transparente.

Rocha tenía adherida a su cintura 37 cápsulas, mientras que Vedia, unas 13, las mismas que al pasar la prueba de campo dieron positivo para cocaína, en total hicieron  un peso de 1 kilo con 450 gramos. Ambos fueron aprehendidos y la afectación al narcotráfico es de 2.200 dólares.

Y el último operativo se ejecutó el 26 de septiembre en la ciudad de La Paz, esta vez la requisa se hizo en un almacén de un servicio de encomiendas en la terminal de buses, donde se descubrió la presencia de 41 envoltorios forrados con cinta masquin de diferentes colores y tamaños. Tras la apertura de las bolsas y posterior prueba de campo se confirmó la presencia de marihuana con un peso total de 42 kilos con 960 gramos.

Decomisan más de 197 kilos de droga en operativos realizados en tres días

La encomienda está a nombre de un adolescente de 16 años, quien fue aprehendido cuando acudió a recoger su encomienda y fue puesto a disposición de del Defensoría de la Niñez y Adolescencia, además se notificó a sus padres de familia por tratarse de un menor de edad. En tanto, con esta incautación se logró afectar al narcotráfico con 34.368 dólares.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post