Defensa Civil rescata a miembros de una familia rodeada de lagartos en la provincia Guarayos

 Defensa Civil rescata a miembros de una familia rodeada de lagartos en la provincia Guarayos

Efectivos de la FAB realizan tareas de rescate y ayuda humanitaria en todo el país y a la fecha suman 79 personas rescatadas por la institución militar.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), en un “extraordinario operativo”, rescató a una familia compuesta por cinco personas que navegaba sin rumbo por la zona del municipio de El Puente y que estaba rodeada por lagartos de gran tamaño.

La autoridad destacó que, hasta la fecha, el hecho se constituye en el operativo más “impresionante” y dramático realizado por la FAB, que sumó 79 vidas salvadas de perecer debido a lluvias e inundaciones que afectan al país.

“Hasta el momento ya se han rescatado 79 personas, el día lunes de forma impredecible recibimos un llamado del municipio de El Puente (provincia Guarayos), sus dirigentes muy preocupados nos llamaron para advertirnos sobre familias que estaban atrapadas durante mucho tiempo y en su desesperación utilizaron canoas para salir de allí”, dijo.

Operativos de rescate de la FAB I Defensa.

Eran cinco personas y a su alrededor había cualquier cantidad de lagartos de gran tamaño, era impresionante verlos desde el aire; ellos estaban completamente perdidos, tuvimos que buscar un lugar adecuado para que el (helicóptero) Superpuma pueda aterrizar, ya que no podíamos hacer el rescate desde el aire por temor a que la fuerza de las hélices voltee la canoa (…) Nos impresionó a todos la valentía de esta familia, ver cómo en medio de tantos lagartos venían remando sin cansarse, desesperados por ubicar un lugar con tierra”, dijo.

Calvimontes confirmó además que las regiones más afectadas están en el departamento de Santa Cruz por el crecimiento de los caudales de sus principales ríos y la intensidad de las lluvias. “El río Piraí ha golpeado al municipio de San Pedro, más concretamente a la comunidad de Hardeman, que tiene toda su capacidad habitacional bajo el agua; el municipio de Pailón también fue golpeado por el río Cotoca que han afectado su capacidad habitacional en un 40%”, explicó.

Dijo que la cantidad de agua en las zonas afectadas es tan extensa que la superficie terrestre está planamente cubierta y que es muy difícil para las personas atrapadas orientarse, por lo que la prioridad es realizar las tareas de salvamento de manera rápida y oportuna.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post