Defensor del Pueblo pide diálogo por el censo y expresa preocupación

 Defensor del Pueblo pide diálogo por el censo y expresa preocupación

A menos de tres días para que finalice el plazo dispuesto por el comité interinstitucional. En Santa Cruz está previsto un paro indefinido a partir de este sábado. Otras regiones analizan similares medidas de presión

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el rumbo que toman los conflictos sociales en el país, protagonizados por diversos sectores con demandas regionales y nacionales, relacionadas con la realización del censo.

“Los puntos de mayor discrepancia, respecto al censo, se han manifestado con mayor fuerza desde los sectores movilizados en Santa Cruz, que observan su forma de implementación técnica y difusión informativa, como la fecha de su realización y otros temas importantes que deben llegar a toda la población boliviana como un derecho al acceso a la información”, indica el pronunciamiento.

Explica que el comité interinstitucional de Santa Cruz, a través de sus voceros, manifestó plena voluntad de analizar los temas que generan controversia con las instancias estatales, sobre todo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante la instalación de un espacio de dialogo en el que se desarrolle un análisis técnico.

En la misma línea, representantes del Gobierno expresaron la predisposición de un diálogo franco y técnico, y la posibilidad de instalar de inmediato mesas técnicas, aunque enfatizando que no deben existir condicionamientos o conminatorias.

“La Defensoría del Pueblo llama a todos los actores sociales e instituciones públicas involucradas en el conflicto, cumplan con la predisposición manifestada de buscar la resolución de los problemas y demandas planteadas relacionadas al censo nacional de población y vivienda, posibilitando el inicio del diálogo, en los que se extremen los mayores esfuerzos para buscar soluciones a través de la instalación de las mesas técnicas”, agrega la Defensoría.

Insta a que “prime la tolerancia, el lenguaje de la no violencia que evite reacciones beligerantes y a utilizar medios pacíficos para expresar sus diferencias”, recalcando que “el diálogo es uno de los pilares de la democracia y éste debe ser garantizado por las instituciones estatales, cívicas y sociales”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post