Defensoría rechaza el evento Miss Barbie El Alto 2021

 Defensoría rechaza el evento Miss Barbie El Alto 2021
Defensoría rechaza el evento Miss Barbie El Alto 2021

El concurso es realizado por la productora de eventos y belleza “Guapa”. La institución de derechos humanos considera que el evento refuerza estereotipos de género

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a la convocatoria para la elección de “Miss Barbie El Alto 2021”, organizada por la productora de eventos y belleza “Guapa”.

“El evento refuerza estereotipos de género e incurre en violencia simbólica, afectando los derechos de las adolescentes y mujeres en general, hecho que debe ser rechazado desde cualquier institución estatal, organización civil y sociedad en general”, indica el pronunciamiento.

Sostiene que la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia señala que este tipo de actividades refuerza la violencia simbólica y/o encubierta, entendida como los mensajes, valores, símbolos, íconos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad, discriminación y subordinación de las mujeres.

Defensoría rechaza el evento Miss Barbie El Alto 2021

Asimismo, cuestiona el papel de los medios de comunicación que difunden este tipo de eventos, incurriendo en violencia mediática, que, según la norma, es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres.

“La Defensoría del Pueblo, como instancia de defensa de los derechos humanos, apoya toda decisión de la mujer en el marco de la autonomía de su cuerpo; sin embargo, advierte que cualquier concurso de belleza permite la cosificación de la mujer al exhibirla mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos como un instrumento para enaltecer la concepción de su cuerpo como objeto”, subraya.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post