Delincuentes están usando nombres de empresas de envíos para fraudes electrónicos

 Delincuentes están usando nombres de empresas de envíos para fraudes electrónicos

Para ganarse la confianza de los clientes en los ‘market places’, estos personajes usan facturas o guías falsas en medio de su estafa.

La pandemia por covid-19 no solo trajo consigo una crisis sanitaria sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, sino que en medio del caos también se presentaron nuevas oportunidades de crecimiento para algunos sectores de la economía como las compras por internet o e-commerce (comercio electrónico).

De acuerdo con Euromonitor International, solo en Latinoamérica se evidenció un incremento del 66 % en las compras por medio de plataformas tecnológicas tales como Mercado Libre, Linio o Market Place. Este número porcentual se traduce a más de 66.765 millones de dólares en ventas de e-commerce en 2020 en la región.

Delincuentes están usando nombres de empresas de envíos para fraudes  electrónicos - Infobae

¿Cómo se da el fraude electrónico por medio del e-commerce?

Según la ley federal de Estados Unidos, un fraude electrónico es todo acto ilegal realizado por una o varias personas con ayuda de algún dispositivo con una conexión a internet. Ya sea un celular o un computador, cualquier actividad por fuera de la ley en la que se haya usado el internet como medio de la estafa se puede considerar como un fraude electrónico.

En el caso del fraude electrónico por medio del e-commerce las víctimas caen al pagar por un producto que simplemente nunca llegará. Para esto, los delincuentes se valen de una estrategia de ingeniería social para hacerse con la confianza de las personas y así “obligarlas” a que consignen el dinero como condicional para recibir el producto. Por supuesto, este nunca llega al comprador.

Las otras víctimas

Ahora bien, además de los clientes estafados existe también un grupo de empresas que se ha visto afectadas a causa del fraude electrónico y del mal uso de su nombre: las compañías de servicios logísticos.

Por supuesto, al ser una acción meramente digital en la que el cliente nunca ve frente a frente al vendedor (delincuente), el segundo puede aprovechar esta ausencia de contacto visual para convencer a la persona de que su producto llegará con ayuda de un tercero, que en este caso son las empresas de mensajería.

Delincuentes están usando nombres de empresas de envíos para fraudes  electrónicos - Centro de Informes

Recomendaciones para no caer en estafas

A continuación Infobae trae algunos consejos que pueden servir para evitar caer en este tipo de trampas:

  1. Verificar la identidad y reputación del negocio o vendedor en la tienda virtual.
  2. Solicitar a la tienda toda la información necesaria en relación con las características del producto que está adquiriendo y de las garantías de calidad del mismo.
  3. Y lo más importante: procurar comprar en comercios que cuenten con la opción de pago contra entrega especialmente si es la primera vez que se adquiere un producto con la empresa.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post