Denuncian emanación de gases tras caída de un talud del ingenio Santa Elena en Huanuni

 Denuncian emanación de gases tras caída de un talud del ingenio Santa Elena en Huanuni
Denuncian emanación de gases tras caída de un talud del ingenio Santa Elena en Huanuni

Pobladores del lugar advierten molestias luego del accidente, donde descendió un talud rellenado con pasivos mineros. Presumen que emanan gases de arsénico, azufre y otros sulfuros desde el interior de la mina

Desde el Centro de Apoyo a la Educación Popular (CAEP) se dio la voz de alerta tras el descenso de un talud rellenado con pasivos ambientales, presuntamente en el sector emanan gases de arsénico, azufre y otros sulfuros con cierto grado de toxicidad. El hecho se registra en el Ingenio Santa Elena propiedad de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

De acuerdo al informe, la caída de talud se registró el viernes y la emanación de los gases por el sector se extendió hasta este domingo. Existe bastante preocupación de los ambientalistas por la salud de los vecinos de esa zona urbanizada.

“Ahora corresponde que la gerencia de la Empresa Minera Huanuni haga la denuncia correspondiente como accidente ambiental ante la Secretaría Departamental de Medio Ambiente de la gobernación, instancia que debe activar determinados protocolos en la zona, tomando en cuenta que estos gases liberados son tóxicos, y emanados por varias horas sin duda alguna ha generado una contaminación significativa”, añadió Sánchez.

De acuerdo al testimonio de varios pobladores, trabajadores y activistas ambientales, es la primera vez que se conoce de la fuga de gases en Huanuni, varios esperan que no haya un impacto negativo tras el accidente. Varias familias pusieron en conocimiento la sensación de malestares, principalmente ardor en los ojos y dolores de cabeza, síntomas de posible aspiración de sustancias tóxicas.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post