Denuncian que grupo armado ya invadió 8.500 hectáreas en Guarayos

 Denuncian que grupo armado ya invadió 8.500 hectáreas en Guarayos
Denuncian que grupo armado ya invadió 8.500 hectáreas en Guarayos

Hasta ahora la Policía no desaloja a los invasores que pretenden apoderarse de 26.500 hectáreas en la provincia Guarayos. Las tierras fueron declaradas fiscales no disponibles por el INRA. Ya desplazaron a los pobladores de cinco comunidades

El mismo grupo que avasalló tierras en Las Londras y que secuestró a un grupo de periodistas el año pasado, pretende obtener por la fuerza 26.500 hectáreas ubicadas en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos.

 Así lo denunciaron dirigentes de la Subcentral Pailitas, organización que agrupa a cinco comunidades campesinas que fueron desalojada por estas personas, encabezadas por Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza, personas procesadas penalmente, pero que fueron liberadas por un juez cautelar.

Hasta el momento los avasalladores se identificaron como integrantes de la Federación de Especial de Comunidades Interculturales de Productores Agropecuarios de San Julián Norte e incluso recibieron mediante un voto resolutivo el apoyo de esta organización. Tienen en su poder 8.500 hectáreas que corresponden a la Subcentral Pailitas.

Así lo aseguro el dirigente de esa organización, Wilfredo Suárez. El campesino explicó que Pailitas está conformada por cinco comunidades: Chuchial, El Tigre, Las Golondrinas, 24 de Septiembre y Mil Estrellas.
Suárez sostuvo que su organización forma parte de Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, que está afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

El dirigente aclaró que desde hace 15 años se encuentra en este lugar, en donde todos los afiliados desarrollan actividades agrícolas. Así, denuncia que el pasado fin de semana fueron desalojados por la fuerza por el grupo liderado por Camacho y Canaza, que son procesados por secuestrar y amenazar a un grupo de periodistas que cubrían el avasallamiento de tierras en Las Londras en 2021.

Estas mismas personas, según Suárez, encabezaron el desalojo forzoso contra las cinco comunidades que tienen pendiente el proceso de saneamiento de sus tierras.
“Son de los interculturales. Ahí están metidos Paulino Camacho, Sixto Canaza y Elías Tejerina. Es el mismo grupo que avasalló los predios de Las Londras”, señaló.
Sostuvo que con su ente matriz agotaron los recursos legales para que estas personas sean desalojados de sus tierras.

“Tomaron nuestras comunidades, quemaron nuestras casas, se han llevado tractores y todo lo que estaba a su paso. Tenemos todas nuestras documentaciones. Estamos en proceso de saneamiento. Están agrupando gente para entrar ‘a barrer’ las propiedades de Las Londras”, dijo.

En noviembre de 2021, el INRA realizó un informe donde se dejó en evidencia que el 90% de las 18.000 hectáreas que conforman Las Londras se encuentran sobrepuestas en la Reserva Forestal de Guarayos. Además, la entidad estatal dejó en claro que nadie podía asentarse en ese predio.

Además, por presión mediática la Fiscalía inició una investigación y logró detener a Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza, que lideraron esta toma y el secuestro de periodistas. Sin embargo, el juez cautelar de la provincia Guarayos, Roberto Hurtado, decidió liberarlos.

Álvaro Gonzales, propietario del predio ganadero denominado Las Londras, dijo que ya presentaron una demanda contra Camacho, y a otras tres personas que responden a las iniciales de E. T., N.R., y S. H. ante la Fiscalía. 

“Si no son interculturales, entonces son unos delincuentes”, dijo el productor.

Recientemente la Federación de Interculturales de Santa Cruz sostuvo que desconocía a las personas que han ingresado a Las Londras e incluso anunciaron que se realizarían acciones legales contra las personas que usen su nombre para hacerlos quedar mal.

Fiscalía investigará

Ayer, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que se abrió una investigación por el delito de tentativa de asesinato por el secuestro que sufrió un joven de 21 años, a manos de un grupo de encapuchados armados que el fin de semana pasado se asentaron por la fuerza en cinco comunidades de la Subcentral Pailitas, que colinda con los predios de Las Londras, en la provincia Guarayos.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio Cossío, señaló que se están coordinando acciones para realizar una investigación.
Consultado del por qué no se actúa ante la violencia de este grupo armado se limitó a repetir que “es un caso que está en proceso de investigación”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post