Comisión de Diputados frena eliminación del Impuesto a las Grandes Fortunas
La Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que proponía suprimir el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), ante la falta de consenso entre sus integrantes.
La iniciativa quedó en suspenso y se solicitó al Órgano Ejecutivo la presentación de una nueva propuesta.
El presidente de la comisión, Raúl Párraga, informó que el tratamiento no pudo concretarse en la sesión del miércoles y señaló que el Ejecutivo deberá remitir otro proyecto que genere mayor respaldo.
“El Ejecutivo tiene que enviar un nuevo proyecto de ley que nos pueda convencer y estoy seguro que en los próximos días vamos a tratarlo”, afirmó.
Durante la sexta sesión de la comisión sí se aprobó la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), medida que forma parte del plan de reforma tributaria impulsado por el Gobierno.
El presidente Rodrigo Paz había anunciado a finales de noviembre de 2025 la intención de eliminar el IGF junto a otros tres tributos, con el objetivo de atraer inversiones, reducir la salida de capitales y fortalecer el clima económico. Este impuesto, vigente desde 2021, grava a personas con patrimonios superiores a los 30 millones de bolivianos.
La eliminación del IGF es uno de los puntos más sensibles dentro del paquete de reformas tributarias que el Ejecutivo busca consensuar en la Asamblea Legislativa.
Por ahora, el proyecto deberá ser reformulado para retomar su tratamiento en los próximos días.
Noticias relacionadas
- Santa Cruz instala mesa técnica para definir fecha y mecanismo de pago por daños atribuidos a gasolina
- Alcalde anuncia recapamiento con asfalto en frío en la Doble Vía a La Guardia y la Av. Cristo Redentor
- Paz anuncia inversión superior a $us 50 millones para transformar la educación en Bolivia
- Arranca la venta de espacios para el Corso de Corsos con precios definidos por la Alcaldía
- Bioparque Vesty Pakos cerrará sus puertas durante el feriado de Carnaval