Decomisan quirquinchos disecados usados como matracas en el Carnaval de Oruro
La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente decomisó nueve quirquinchos o armadillos andinos disecados que eran utilizados como matracas por danzarines que participan en actividades previas al Carnaval de Oruro.
El director nacional de Pofoma, coronel José Luis Alarcón, informó que los ejemplares fueron incautados durante el último convite, tras detectarse su uso por parte de algunas fraternidades.
La autoridad recordó que la utilización de partes o derivados de animales silvestres está prohibida por ley y puede ser sancionada con penas de entre 2 y 6 años de prisión, que aumentan de 3 a 8 años cuando se trata de especies en peligro de extinción, como el quirquincho andino.
En 2022, el Gobierno declaró a esta especie Patrimonio Natural con el fin de priorizar su protección y conservación.
El quirquincho habita en zonas altas de Bolivia, Perú, el norte de Argentina y Chile, y es reconocido por su caparazón. La caza con fines tradicionales continúa siendo su principal amenaza, ya que su armadura es utilizada para elaborar matracas empleadas en danzas típicas y otros instrumentos musicales, pese a la normativa vigente.
Las autoridades señalaron que se realizan controles rutinarios y operativos especiales durante las festividades de carnaval, además de ratificar la prohibición del uso de partes de animales en estas celebraciones.
Noticias relacionadas
- Aduana Nacional inicia primera subasta electrónica del año con más de 70 lotes de mercancía comisada
- Amplían denuncia contra tres exfuncionarios de Aduanas por caso maletasv
- Paz y Lara coinciden en acto por el aniversario de Oruro y reciben bendición especial
- Alcaldía de La Paz autoriza siete marcas de espumas para Carnaval 2026
- Trabajadores en salud cumplen paro de 24 horas y exigen abrogación de la Ley Departamental 1233