Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 03 Febrero

Imagen modal
#
#




Acribillamiento en el trópico reaviva presunta disputa entre bandas criminales

Acribillamiento en el trópico reaviva presunta disputa entre bandas criminales

03 de Febrero de 2026 04:05 pm

El asesinato a tiros de Rubén López Quiroz, de 36 años, registrado la tarde de este lunes en la localidad de Valle Sacta, volvió a poner en evidencia la violencia ligada a presuntas disputas entre organizaciones delictivas que operan en el trópico de Cochabamba. La víctima fue interceptada en plena vía pública por sujetos encapuchados y recibió al menos 25 impactos de bala, tras lo cual los atacantes huyeron del lugar.

De acuerdo con información policial, Rubén López formaba parte del clan liderado por Nabor López, una organización vinculada a delitos como secuestro, narcotráfico y posesión de armas en esta región del país. Aunque Nabor López fue capturado y recluido en centros penitenciarios de alta seguridad, continuó siendo considerado el principal articulador de las operaciones criminales, situación que derivó en su traslado al penal de Chonchocoro, en La Paz, donde posteriormente fue asesinado.

En un segundo nivel de la estructura criminal operaban los hermanos de Nabor López. Entre ellos, Remberto López, quien reconoció su participación en hechos delictivos y fue sentenciado a 10 años de prisión. Inicialmente cumplía condena en el penal de San Pablo de Quillacollo, pero tras ser implicado como presunto autor intelectual del asesinato del juez Wilber Marcial Cruz, fue trasladado al penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde también fue ejecutado con disparos de arma de fuego.

El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Rojas, señaló que los miembros del clan fallecidos estaban ligados a casos de secuestro, narcotráfico y posesión de armas en el trópico de Cochabamba. Otro de los hermanos, Ricardo López, permanece con paradero desconocido y es considerado un eslabón pendiente dentro de la estructura criminal que fue desarticulada por la Policía durante las gestiones 2023 y 2024.

Según fuentes policiales, una organización criminal rival estaría detrás de estos hechos violentos, iniciando una ofensiva para eliminar a los integrantes del clan de Nabor López. En ese contexto, se presume que Rubén López también formaba parte activa de esta estructura, pese a haber sido aprehendido anteriormente por portar armas de fuego y encontrarse en libertad al momento de su asesinato. Las autoridades señalaron que se intensifican las investigaciones para identificar a los autores y esclarecer estos hechos.

03 de Febrero de 2026 04:05 pm


Noticias    
Compartir: