Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones de Bolivia
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una Alerta Naranja ante la inminencia de lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando para el viernes y sábado. Jaime Llanque, pronosticador de la institución, señaló que se esperan precipitaciones moderadas a temporalmente fuertes, con acumulados entre 60 y 90 milímetros durante el periodo que abarca desde la mañana del viernes hasta la tarde del sábado.
Ya en la mañana de hoy se registraron lluvias en diversas áreas, incluyendo Santa Cruz, Trópico de Cochabamba, la ciudad de La Paz, norte de La Paz, y partes del Altiplano de Oruro y Potosí. Este fenómeno meteorológico ha llevado al Senamhi a tomar medidas preventivas y emitir alertas para mitigar posibles consecuencias adversas.
Paralelamente, se mantiene una alerta hidrológica de prioridad Naranja por riesgo de desbordes de ríos, provocados por las lluvias, en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Esta alerta se encuentra vigente desde el pasado miércoles y se extenderá hasta el próximo lunes.
El Senamhi ha identificado las cuencas de diversos ríos, como Salinas, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo, Parapetí, Ichilo, Rocha, Mizque, Yapacaní, Piraí, Grande y Beni, como zonas propensas a posibles desbordes.
Noticias relacionadas
- Gobernación y Pofoma rescatan una paraba barba negra en situación de domesticación
- YPFB garantiza despacho regular de combustibles y pide calma ante rumores de escasez
- Ministerio de Economía rechaza calificación de Fitch Ratings por análisis limitado
- Conflicto por tunas en la zona norte de Cochabamba deja a niños en lágrimas
- Prohibición educativa para niñas en Afganistán: CPI solicita arresto de líderes talibanes por persecución a mujeres