Alertan riesgos por humo de San Juan
El humo generado por las fogatas y fuegos artificiales durante la noche de San Juan libera sustancias tóxicas que pueden afectar directamente la salud de la población, especialmente de personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, asma, adultos mayores, niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.
La Jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Patricia Gutiérrez, informó que más de 4 millones de personas mueren al año por inhalación de humo y advirtió que durante las fogatas se liberan cerca de 7.000 sustancias tóxicas al ambiente que pueden ser respiradas por quienes permanecen cerca de estos focos.
La autoridad explicó que la exposición al humo provoca irritación en las vías respiratorias superiores, generando ardor, escozor y dificultades para respirar. Además, indicó que también puede afectar los ojos causando irritación y derivando incluso en cuadros de conjuntivitis.
Ante esta situación, recomendó evitar el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia para proteger la salud y reducir el impacto ambiental.
Asimismo, señaló que si una persona se encuentra cerca de una fuente de humo debe alejarse del lugar y mantener cerradas puertas y ventanas para evitar la inhalación de sustancias tóxicas producidas por la quema de madera, basura, plástico, llantas y otros materiales contaminantes.
Noticias relacionadas
- Incendio afecta parte del Bosquecillo de Pura Pura en La Paz
- Alcalde de Shinahota anuncia amparo constitucional por apagones en el trópico
- CIDH respalda acciones del Estado frente a hechos de violencia en Bolivia
- Cívicos anuncian procesos legales por bloqueos
- Usuarios reportan caída de Facebook e Instagram en varios países