Allanan oficinas de YPFB en cuatro departamentos por sospechas de corrupción
La Fiscalía realizó operativos simultáneos en oficinas de YPFB en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, en investigaciones por presuntas irregularidades en manejo de combustible y procesos de contratación.
En La Paz, los fiscales ingresaron a la planta de Senkata, donde detectaron señales de un manejo irregular en el despacho de 14 cisternas de diésel. Ocho funcionarios fueron aprehendidos y se extendió la verificación a YPFB Logística y YPFB Comercial para revisar documentos y procedimientos.
En Cochabamba, se revisaron las oficinas de YPFB dentro de la investigación del caso “Servicio de Catering”, sobre un proceso de contratación de 2021. Se secuestraron documentos y se solicitó reserva de las actuaciones por diez días para continuar con la indagación.
En Santa Cruz, la Fiscalía recuperó documentación y equipos digitales en un caso por presunto incumplimiento de contratos. Seis personas fueron arrestadas con fines investigativos, mientras se revisan áreas operativas y administrativas.
En Oruro, el allanamiento apuntó al proyecto de ampliación de almacenaje de combustibles. Según la denuncia, el costo inicial habría sido de 144 millones de bolivianos, pero el pago superó los 305 millones. Se precintó la oficina de Asesoría Legal y se secuestraron documentos.
La Fiscalía informó que los casos están en etapa preliminar y que continuarán las diligencias para determinar responsabilidades por posibles delitos económicos y administrativos.
Noticias relacionadas
- Gestora Pública diversifica inversiones hacia el sector privado para dinamizar economía
- Bolivia elimina visa para turistas de varios países y busca impulsar el turismo
- Empadronamiento masivo inicia este jueves: ¿qué debes saber sobre el registro biométrico?
- Fiscalía inaugura Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial, criminalidad moderna y Derechos Humanos
- Lara anuncia acciones legales contra exautoridades por presunta corrupción