Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 19 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SkechersBO
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall




Aporte tributario de restaurantes y hoteles creció 17,5% en Santa Cruz

Bajo el impulso de la reactivación económica, varias actividades económicas en el departamento de Santa Cruz han experimentado un notable aumento en su contribución tributaria durante el primer cuatrimestre de 2024. Según detalló el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, destacan especialmente los sectores de Restaurantes y Hoteles, Silvicultura, Caza y Pesca, así como Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos, con incrementos del 17,5%, 83,2% y 49,5%, respectivamente.

En el caso de los Restaurantes y Hoteles, el pago de impuestos ha aumentado de Bs54,7 millones a Bs64,3 millones, representando un crecimiento del 17,5%. Silvicultura, Caza y Pesca ha experimentado un impresionante crecimiento del 83,2%, pasando de Bs43,4 millones a Bs79,5 millones. Por su parte, Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos ha elevado su contribución de Bs42,5 millones a Bs63,6 millones, lo que representa un aumento del 49,5%.

Otros sectores también han contribuido significativamente al aumento de la recaudación. Por ejemplo, el Comercio ha incrementado sus impuestos en un 13,6%, mientras que Servicios Financieros y Servicios a las Empresas han experimentado aumentos del 34% y 20,7% respectivamente.

En cuanto a los impuestos específicos, el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) ha aumentado un 24,3%, mientras que el Impuesto al Consumo Específico (ICE) y el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) han registrado incrementos del 39,2% y 20,1% respectivamente.

La recaudación total del Mercado Interno en Santa Cruz ha experimentado un crecimiento del 11,8%, alcanzando los Bs4.753,5 millones en el primer cuatrimestre de 2024, frente a los Bs4.250 millones del mismo período en 2023.

Estos datos reflejan el dinamismo y la recuperación económica que está experimentando el departamento de Santa Cruz, y son un claro indicador del compromiso de los contribuyentes con el desarrollo regional. El presidente del SIN enfatizó estos logros durante una conferencia de prensa en la Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) Santa Cruz, subrayando también el crecimiento del 12,5% en la recaudación del Mercado Interno a nivel nacional hasta abril de este año.

Noticias    
Economía     
Compartir: