Arce exige justicia estricta contra quienes provocan incendios
El presidente Luis Arce denunció que los incendios en el oriente boliviano son provocados de manera intencionada y exigió sanciones más estrictas contra los responsables.
En el marco de la lucha contra las llamas, que ya lleva más de 120 días, Arce pidió a las autoridades judiciales que no liberen fácilmente a los infractores, solicitando mano dura en los casos donde existan pruebas claras.
Durante el inicio de operaciones de un segundo avión Electra Tanker para combatir el fuego, Arce reiteró la necesidad de que tanto la Policía como el Ejército detengan a quienes provocan los incendios, destacando que el Gobierno ya declaró desastre nacional mediante el Decreto Supremo 5235.
A pesar de los esfuerzos, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que solo se han emitido cuatro sentencias por quema forestal, aunque hay 122 procesos penales en curso.
Por ello, Arce presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas para los responsables de las quemas hasta 12 años de prisión.
El mandatario también anunció que se intensificarán los esfuerzos aéreos con aviones Electra Tanker y Hércules, además de reforzar la lucha terrestre con la movilización de 1.800 efectivos de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios.
Noticias relacionadas
- “Nunca los vamos a olvidar”: homenaje a los policías asesinados en emboscadas evistas
- Bloqueos y sequía frenan el crecimiento económico: el PIB de 2024 solo subió un 0,73%
- Registran heladas en los municipios de Postrervalle y Vallegrande
- TSE ratifica que todas las organizaciones pueden hacer campaña en el Trópico de Cochabamba
- Rescatan a nueve adolescentes que eran explotadas en locales nocturnos de Potosí