Arica consolida comercio exterior boliviano en 2025
Durante la gestión 2025, el Puerto de Arica movilizó 34.885 contenedores con carga de importación para Bolivia, lo que representa un incremento del 22,7% en comparación con el año anterior, según el balance de la Empresa Portuaria de Arica, en Chile.
En el ámbito de las exportaciones, el terminal chileno registró el movimiento de 32.091 contenedores con carga boliviana, reflejando un crecimiento del 6% respecto a 2024. En total, durante la pasada gestión se movilizaron 66.976 contenedores vinculados al comercio exterior boliviano.
El informe señala que el mercado boliviano atravesó un primer semestre complejo en lo político y económico; sin embargo, en la segunda mitad del año se evidenció una recuperación sostenida que permitió cerrar 2025 con volúmenes superiores a los de la gestión anterior.
Asimismo, se destaca un crecimiento significativo en las exportaciones de carga consolidada, graneles agrícolas y minerales, lo que se tradujo en un aumento del 6% en toneladas transferidas para el mercado boliviano, consolidando a Arica como la principal puerta de entrada y salida comercial del país.
A nivel general, Terminal Puerto Arica cerró 2025 con 3.215.194 toneladas movilizadas, un crecimiento del 10,18% respecto a 2024, impulsado por la reactivación de importaciones bolivianas, la diversificación de cargas y el fortalecimiento de la integración regional a través del Nodo Bioceánico Central.