Arroceros alertan crisis productiva por falta de diésel y contrabando
Productores arroceros denunciaron que, además del desabastecimiento de diésel, existen al menos cuatro factores que frenan al sector: contrabando de arroz de baja calidad, salida del grano nacional a países vecinos, falta de dólares y limitado acceso a insumos.
El presidente de la Asociación de Productores Arroceros del Beni (Adepab), David Pérez, afirmó que el poco diésel que ingresa es acaparado por revendedores, quienes lo ofertan entre Bs 12 y 15 por litro. Advirtió que esta situación vuelve inviable la producción e incluso compromete la campaña de siembra para 2026.
Pérez señaló que el arroz de contrabando, principalmente de Argentina y Paraguay, se comercializa en el país pese a ser de baja calidad. También denunció que parte de la producción nacional sale hacia Perú por los precios más altos, sin que las autoridades controlen esta situación.
La falta de divisas y el encarecimiento de insumos agrícolas agravan la crisis, afectando a transportistas y a la cadena productiva. Ante este panorama, los productores anunciaron movilizaciones, entre ellas un “tractorazo” y la toma de la planta de YPFB en Trinidad, exigiendo medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de combustible.
Noticias relacionadas
- Cuatro fallecidos y once heridos tras embarrancamiento en Sorata
- Inició la impresión de papeletas para la segunda vuelta presidencial
- Murillo suma cuarta detención preventiva por legitimación de ganancias ilícitas
- Gobernación reporta 12 incendios activos en Santa Cruz con mayor afectación en la Chiquitania
- Arroceros alertan crisis productiva por falta de diésel y contrabando