Auditoría interna revela daño económico de bs 6.5 millones en Epsas
Una auditoría interna de cumplimiento, a la que EL DIARIO tuvo acceso, reveló un presunto daño económico de Bs 6.538.469.70 a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas). El informe detalla que el daño se produjo en el proceso de contratación (Lic-006/2021) para la adquisición de tuberías de conducción destinadas a las obras en el sector Valle de Las Flores y Callapa. La auditoría establece que más de 25 trabajadores incumplieron el Manual de Procedimientos y la Minuta de Contrato, generando las graves irregularidades.
El informe, entregado el 16 de septiembre de 2025 al interventor de Epsas, Pedro Flores, identifica la responsabilidad de más de 25 trabajadores de la empresa, entre ellos los exinterventores Gonzalo Iraizos Escobar y Jaime Gutiérrez Quevedo. También se menciona al gerente técnico Tomás Quisbert y al gerente financiero Jaime Vargas, además de otros funcionarios clave. La auditoría recomienda a la Unidad de Transparencia iniciar investigaciones para un proceso sancionatorio por incumplimiento de deberes y por el presunto daño económico causado a la empresa estatal.
El consultor en agua y saneamiento, José María Herbas, manifestó su preocupación ante el presunto encubrimiento por parte del actual interventor, Pedro Flores, ya que el informe de la auditoría se mantuvo "oculto" desde septiembre sin que se aplicaran las recomendaciones. Herbas señaló que el departamento legal no efectuó acciones legales contra los más de 25 involucrados, ni presentó denuncia formal ante el Ministerio Público, lo que podría configurar un incumplimiento de deberes del actual interventor por no velar por los intereses de la empresa.
Entre las irregularidades detectadas por la auditoría se encuentran la cancelación de la primera convocatoria sin justificativos válidos y el incumplimiento de tiempos en la segunda. Además, se constató la ausencia del informe de inspección de calidad de los bienes y se identificaron inconsistencias en la designación de la comisión para la inspección de las tuberías en China, por las que Epsas erogó más de Bs 60.000 en viáticos. También se autorizó el pago del 50% sin cumplir los requisitos estipulados en el contrato, sin que se cobraran penalidades por incumplimiento.
Noticias relacionadas
- UPEA da un salto académico y sube al puesto 14 dentro de un ranking de universidades
- Vandalizan fachada del Estadio Titán en Villa Ingenio
- La Asunta alista declaratoria de desastre natural tras riadas y mazamorra que dejaron 16 comunidades afectadas
- Economía posesiona nuevas autoridades en ASFI y Gestora Pública
- Santa Cruz de la Sierra será sede del Primer Foro Iberoamericano de Inclusión Educativa