Avanza la vacunación contra la rabia con la meta de llegar a 3 millones de mascotas
Autoridades sanitarias iniciaron la campaña nacional de vacunación antirrábica con el objetivo de inmunizar a más de 3 millones de perros y gatos en todo el país. Para esta primera etapa, el Ministerio de Salud adquirió y distribuyó 2.414.899 dosis antirrábicas a los nueve servicios departamentales de salud, mientras que un nuevo lote de 1 millón de dosis llegará durante la primera semana de diciembre.
La ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, informó que más de 20.000 brigadas de vacunación serán desplegadas en todo el territorio nacional. Estas brigadas están conformadas por personal de salud, universitarios y estudiantes de institutos, quienes trabajarán en puntos fijos y móviles. La autoridad pidió a la población acudir con sus mascotas para recibir la vacuna de manera gratuita.
Las brigadas recorrerán este 29 y 30 de noviembre los municipios con mayor riesgo de circulación de rabia en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. En el resto de los municipios, la vacunación se replicará en la primera semana de diciembre, cuando arribe el nuevo lote de 1 millón de dosis.
La ministra recordó que entre tres y cuatro personas sufren mordeduras cada día y recomendó lavar la herida con agua y jabón durante 10 a 15 minutos antes de acudir de inmediato a un centro de salud.
En Santa Cruz, la campaña también se realizará este 29 y 30 de noviembre, con más de 700.000 dosis disponibles. El gerente de epidemiología, Carlos Hurtado, destacó que la rabia canina es una enfermedad de alto riesgo y reiteró que las vacunas pueden aplicarse desde el primer mes de vida.
Noticias relacionadas
- Bolivia y Perú reencaminan un renovado espacio de cooperación bilateral
- "Cada año, el 30% del combustible se lo llevaban al contrabando”, señala Paz
- Rodrigo Paz: “Ya no más canchitas, la poca plata que tenemos es para producir"
- Comandante general de la Policía formaliza la advertencia de “cero tolerancia” a las extorsiones
- Mediante memorándum, comandante general prohíbe a los policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero”