Bloomberg: Bolivia gestiona en el FMI hasta $us 3.300 millones de financiamiento
Bolivia impulsa conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un programa que podría proporcionar hasta $us 3.300 millones en financiamiento, según el portal especializado en finanzas Bloomberg.
De acuerdo con el medio internacional, el objetivo del Gobierno de Rodrigo Paz es sumar recursos económicos para enfrentar la crisis económica más profunda en cuatro décadas. Una parte central de las acciones previas solicitadas por el FMI para un programa de esa magnitud sería la devaluación de la moneda.
Sin embargo, Bloomberg señaló que “un portavoz del FMI no respondió a una solicitud de comentarios” y que “el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Bolivia declinaron hacer comentarios”.
Posible acuerdo
Citando fuentes vinculadas con el tema, el portal informó que funcionarios del Gobierno boliviano y personal del FMI discuten un acuerdo de mediano a largo plazo conocido como Facilidad Ampliada del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés), que permitiría a Bolivia tomar prestado entre ocho y diez veces su cuota en el organismo, es decir, entre 2.600 millones y 3.300 millones de dólares.
A cambio, el Gobierno se comprometería a implementar reformas estructurales destinadas a restablecer el crecimiento y la sostenibilidad fiscal, deteriorados en gestiones pasadas, entre ellas la del Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernó durante cerca de 19 años.
El tamaño y los términos del acuerdo aún no están definidos, ya que las conversaciones continúan en curso, según las fuentes consultadas por Bloomberg, quienes pidieron no ser identificadas debido a que las discusiones son privadas.
Diálogo en Davos
Semanas atrás, en el Foro de Davos, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, sostuvo una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien destacó el alcance de las políticas impulsadas por Bolivia y manifestó el acompañamiento del organismo.
“Tuve una conversación enriquecedora con José Gabriel Espinoza sobre los impresionantes esfuerzos del gobierno boliviano para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos en el Foro de Davos. El FMI apoyará este esfuerzo histórico en cada paso del camino”, señaló la ejecutiva en redes sociales.
Carga anticipada y condiciones
Un programa bajo la modalidad EFF otorgaría a Bolivia un período de gracia de al menos cuatro años y medio antes de comenzar el pago de la deuda. Los desembolsos suelen realizarse en cuotas y están sujetos al cumplimiento de metas de política económica acordadas con el organismo.
No obstante, según una de las fuentes citadas, Bolivia buscaría un desembolso inicial cuantioso, práctica conocida como “frontloading”.
Las conversaciones actuales se centran en las condiciones previas que el país debería cumplir para acceder al financiamiento, entre ellas una posible devaluación de la moneda.
El tipo de cambio oficial frente al dólar se mantiene en Bs 6,96, fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB) desde hace más de una década. Desde diciembre, el ente emisor publica además un tipo de cambio de referencia con un índice más alto que se utiliza cada vez más en transacciones cotidianas.
Noticias relacionadas
- Delegación del Departamento de Agricultura de EEUU visita Bolivia para retomar el diálogo
- Renuncia el vicepresidente de la CAO y se suma al proyecto de Mamen Saavedra
- Pastor evangélico pasó la noche en celdas policiales y espera audiencia cautelar
- Maldonado espera que comisión legislativa esclarezca los hechos con transparencia
- Baltazar valora invitación a Rodrigo Paz y la considera positiva para la proyección internacional de Bolivia