Bloqueo en El Alto por escasez de combustible
La escasez de combustible en el país provocó que este martes el transporte pesado instale un bloqueo en la carretera en la zona de Molino Andino, en la ciudad de El Alto. La protesta fue instalada de manera sorpresiva desde las primeras horas del día y afecta el tránsito hacia el departamento de Oruro.
Pedro Quispe, dirigente del sector, denunció que el abastecimiento de diésel y gasolina en las estaciones de servicio es completamente insuficiente. “Hoy se necesita cargar 150 cisternas en los puertos para que el abastecimiento sea normal, pero solo 20 cisternas cargan, es insuficiente. Eso alcanza solo para media horita”, explicó.
Según Quispe, en cada estación de servicio hay al menos 190 vehículos esperando durante horas, e incluso días, para cargar una mínima cantidad de combustible. La situación ya afecta las operaciones de carga y descarga, generando pérdidas económicas al sector.
El dirigente advirtió que otros sectores del transporte, como los minibuses afiliados a la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo, podrían sumarse a la medida. “Hoy tienen un ampliado y van a decidir si se suman, no quiero adelantar”, indicó.
Los transportistas demandan a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reunirse con el sector y llevar cisternas con combustible a la zona para evidenciar la situación. Además, reiteraron su propuesta de permitir a un consorcio privado importar combustibles, ante lo que consideran un fallo del Gobierno en la provisión.
Noticias relacionadas
- Fundación Jubileo advierte que Bolivia podría importar GLP desde el segundo semestre de 2026
- Surtidores entran en emergencia con plazo de 48 horas para respuesta del Gobierno
- Audiencia por decreto que permite a Paz gobernar desde el exterior será este martes
- Pronostican chubascos hasta miércoles y aumento de temperaturas en Santa Cruz
- Legislativo socializará ley antibloqueo con organizaciones antes de su tratamiento