Bolivia condena irrupción en la embajada de México en Ecuador
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia emitió un comunicado en el que condena enérgicamente la intervención de las fuerzas del orden de Ecuador en la embajada de México y el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la legación diplomática bajo asilo político.
El comunicado establece que esta acción constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, al vulnerar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y de sus funcionarios.
Bolivia expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno mexicano ante la violación de su soberanía y condenó la violencia ejercida sobre el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar este hecho sin precedentes en la región y exigir el respeto al Derecho Internacional.
Según la Convención de Viena, los locales de la misión diplomática son inviolables y el Estado receptor tiene la obligación de protegerlos contra toda intrusión o daño. El portavoz presidencial boliviano calificó lo ocurrido en Ecuador como "alarmante" y una afrenta al Derecho Internacional y la soberanía de los estados.
Noticias relacionadas
- Gobernación y Pofoma rescatan una paraba barba negra en situación de domesticación
- YPFB garantiza despacho regular de combustibles y pide calma ante rumores de escasez
- Ministerio de Economía rechaza calificación de Fitch Ratings por análisis limitado
- Conflicto por tunas en la zona norte de Cochabamba deja a niños en lágrimas
- Prohibición educativa para niñas en Afganistán: CPI solicita arresto de líderes talibanes por persecución a mujeres