Bolivia registra en noviembre una inflación de 0,40 %, la segunda más baja del año
La inflación en Bolivia continúa moderándose. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un incremento de 0,40 %, convirtiéndose en el segundo dato mensual más bajo del año, solo por detrás de septiembre, cuando la variación fue de 0,20 %.
En contraste, durante mayo y junio se habían presentado los picos más altos de la gestión, con variaciones de 3,65 % y 5,21 %, respectivamente. Con estos resultados, la inflación acumulada de enero a noviembre alcanza el 19,69 %, mientras que el índice acumulado a 12 meses se sitúa en 20,96 %, después de haber llegado a 24,86 % en julio.
El Gobierno de Luis Arce había previsto para toda la gestión una inflación del 7,50 %, cifra que ha sido ampliamente superada. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para 2025 un incremento de precios de 15,1 %.
Para el próximo lunes se prevé la presentación del ajuste al Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, a cargo del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, donde se conocerá la nueva estimación oficial sobre el comportamiento de los precios para la siguiente gestión.
Los productos que más subieron de precio en noviembre fueron la carne de res sin hueso, tomate, carne de pollo, carne de res con hueso, almuerzo y platos extra o especiales. Por el contrario, registraron bajas el queso, teléfonos celulares, televisores, zanahorias, huevos y el transporte interdepartamental en ómnibus.
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 1,70 % en noviembre. Entre las ciudades capitales y áreas metropolitanas, Tarija registró la mayor variación con 1,61 %, seguida por Oruro con 0,84 % y Sucre con 0,61 %. En el área metropolitana de Santa Cruz los precios aumentaron un 0,31 %.
Medios televisivos reportaron una reducción del precio del pollo este viernes, indicando que el kilo se cotizaba por debajo de los Bs 20. En el mercado Abasto, por ejemplo, el kilo costaba Bs 18,50, cuando la semana pasada superaba los Bs 24. Comerciantes atribuyeron esta baja a una mayor oferta del producto.
El Ministerio de Planificación, del cual depende el INE, destacó que la tendencia a la baja de los precios también responde a la reducción del tipo de cambio del dólar paralelo. Señaló que, por primera vez en el año, la cantidad de productos que disminuyeron de precio fue mayor a la de los que subieron.
Noticias relacionadas
- Hombre de 76 años con problemas cardíacos peregrina por hospitales y es rechazado por falta de espacio
- Bolivia registra en noviembre una inflación de 0,40 %, la segunda más baja del año
- Diputado pide al canciller gestionar la expulsión de Armin Dorgathen de Brasil, donde supuestamente estaría
- Fiscalía investiga el hallazgo de dos toneladas de marihuana en Quillacollo
- Pobladores de Colcapirhua protestan contra el bloqueo en el botadero y exigen intervención policial