Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 19 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/sportline.bol
https://www.facebook.com/Maudashoes




Bolivia y Paraguay fortalecen cooperación en investigaciones criminales

Convenio de colaboración entre Ministerios Públicos busca mejorar estrategias y capacitación

El Ministerio Público de Bolivia y su par de Paraguay han firmado un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de intercambiar experiencias, buenas prácticas, estrategias investigativas, técnicas de litigación y capacitación, además de información en las investigaciones criminales.

El Fiscal General del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo, destacando la importancia del trabajo conjunto en la persecución penal, especialmente en el abordaje de crímenes transnacionales. "Nosotros como Ministerio Público de Bolivia nos sentimos muy satisfechos de la firma de este acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público de Paraguay y nuestro país. El trabajo conjunto de la persecución penal resulta de mucha importancia en el caso del abordaje de los crímenes transnacionales, fundamentalmente, en todo lo que hemos en la frontera de ambos países", afirmó Lanchipa.

Lanchipa subrayó la relevancia del convenio para materializar diversas labores de ambos Ministerios Públicos, especialmente en áreas como el análisis criminal, la cooperación espontánea, la investigación de narcotráfico, lavado de activos y legitimación de ganancias ilícitas. "El convenio permitirá, primero, compartir las buenas prácticas y la experiencia que tenemos cada uno de los Ministerios Públicos y, fundamentalmente, facilitar la información para las investigaciones penales", añadió.

Por su parte, el Fiscal General del Estado de Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, enfatizó la importancia de los convenios institucionales en el contexto de la misión de persecución penal y la investigación criminal. "La misión de persecución penal y la investigación criminal nos obliga a tomar otras aristas en este nuevo sistema, en este nuevo orden que afecta particularmente a los ministerios públicos de la región y esa es la intención de suscribir acuerdos bilaterales", sostuvo Rolón Fernández.

El convenio también busca promover la capacitación jurídica y técnica del personal mediante la generación de programas conjuntos, seminarios, reuniones con expertos y jornadas académicas en temáticas de interés para ambos Ministerios Públicos. Este esfuerzo conjunto fortalecerá la capacidad de respuesta ante el crimen organizado y otros delitos que afectan a ambas naciones.

Noticias    
Policial    
Compartir: