"Cada año, el 30% del combustible se lo llevaban al contrabando”, señala Paz
El presidente Rodrigo Paz denunció que gran parte del combustible que debía abastecer al país era desviado al contrabando, causando desabastecimiento y pérdidas millonarias. Según el mandatario, esta práctica afectó a productores, transportistas y trabajadores en general, generando un perjuicio estimado en alrededor de 6.000 millones de dólares.
“Cada año, 30% del combustible se lo llevaban para contrabando y para unos cuantos hacer plata”, afirmó Paz, destacando que actualmente hay más diésel y gasolina “porque le hemos cortado las uñas a esos ladrones que cada año se robaban miles de millones de dólares”.
El jefe de Estado señaló que la corrupción que penetró en las instituciones públicas es un “cáncer” que aún está siendo extirpado. Sin embargo, resaltó que hoy la disponibilidad de gasolina y diésel es mayor que semanas atrás, cuando se registraban largas filas en los surtidores debido a la falta de abastecimiento bajo el gobierno anterior. “¿Cómo puede ser que hace tres semanas, cuando estaban ellos (los masistas), no había gasolina, no había diésel? Ahora tenemos gasolina, tenemos diésel, cuesta repartir, pero hay”, manifestó durante un encuentro con sectores regantes en Cochabamba.
En cuanto a la crisis energética, Paz indicó que siete de cada diez focos de luz se encienden con energía proveniente del gas, un recurso que se está agotando y que amenaza con dejar sin electricidad a las familias si no se toman medidas oportunas.
El presidente responsabilizó a decisiones previas por la situación actual, señalando que el sector energético generó 60.000 millones de dólares que “se lo gastaron unos cuantos, que se hicieron ricos, poderosos, políticos”. Paz solicitó el apoyo de los sectores reunidos y enfatizó que “la revolución es la lucha contra la corrupción”.
Noticias relacionadas
- Bolivia y Perú reencaminan un renovado espacio de cooperación bilateral
- "Cada año, el 30% del combustible se lo llevaban al contrabando”, señala Paz
- Rodrigo Paz: “Ya no más canchitas, la poca plata que tenemos es para producir"
- Comandante general de la Policía formaliza la advertencia de “cero tolerancia” a las extorsiones
- Mediante memorándum, comandante general prohíbe a los policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero”