Caso maletas: tres exfuncionarios de Aduana asisten a audiencia cautelar por uso indebido de influencias
Cerca de las 11:00 horas de este viernes, tres exfuncionarios de la Aduana, que se encuentran aprehendidos, se presentaron ante el Ministerio Público para su audiencia de medidas cautelares por el delito de uso indebido de influencias, dentro de la investigación del denominado caso maletas.
Los sindicados estuvieron presentes el día en que arribaron más de 30 maletas con contenido desconocido al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Según los informes de las autoridades, el hecho se registró el 29 de noviembre de 2025, cuando la exdiputada Laura Rojas llegó en un vuelo privado junto a dos menores de edad y un hombre extranjero. En la aeronave arribaron 31 maletas.
Los tres exfuncionarios fueron aprehendidos el pasado miércoles, después de presentarse a declarar por este caso. Inicialmente eran cinco los exfuncionarios investigados; sin embargo, dos de ellos se defenderán en libertad. En el caso de los tres aprehendidos, además, se amplió la denuncia por el delito de uso indebido de influencias.
La ampliación de la investigación surge tras las declaraciones de la directora jurídica de la Aduana y del jefe de aeropuerto de ese día. La abogada de los tres exfuncionarios, Susana Cazón, sostuvo que las acusaciones son falsas.
“Vamos a demostrar con buena fe todo lo que ha sucedido y lastimosamente estas acusaciones son totalmente falsas y nacen a raíz de una declaración falsa de una servidora pública, con el fin de deslindarse de responsabilidades lastimosamente a través de un falso testimonio. Ahora tenemos a tres personas que están siendo indebidamente procesadas”, aseveró.
Asimismo, indicó que las conversaciones y audios que circulan en redes sociales fueron presentados como pruebas dentro del cuadernillo de investigaciones, señalando que corresponden a las fechas 29 y 30 de noviembre de 2025.
Por su parte, el fiscal Gomer Padilla manifestó que la imputación responde a los elementos colectados y valorados en la investigación. “La imputación que se ha realizado es con relación a los elementos que el suscrito fiscal ha colectado y ha valorado y ha considerado que sea una ampliación contra los hoy imputados y es por eso que están imputados hoy por uso indebido de influencia”, indicó.
Noticias relacionadas
- José Jerí podría ser destituido: Congreso peruano debate su futuro tras “Chifagate”
- Gobierno prevé levantar restricciones para retiros en dólares desde junio
- Marinkovic critica calidad del combustible
- La Paz: cierran carril de subida de la avenida Costanera por trabajos de la Alcaldía
- Diputada Jiménez denuncia “mano negra” en crisis de combustible en Santa Cruz