Caso Zúñiga: Justicia dispone que investigados se defiendan en libertad; el excomandante seguirá detenido
La Justicia determinó otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva a los investigados por la toma militar registrada en plaza Murillo el 26 de junio de 2024, permitiendo que se defiendan en libertad tras más de un año de permanecer encarcelados. La única excepción es el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, quien continuará detenido.
Según informó el abogado Eusebio Vera, casi todos los implicados en el denominado caso 26 de junio de 2024 o caso Zúñiga accedieron a medidas sustitutivas. Precisó que, hasta el momento, el único investigado que permanece con la medida más gravosa de detención preventiva es el general Zúñiga.
El jurista explicó que la decisión judicial se sustenta en la evaluación de los riesgos procesales. En el caso del excomandante, el tribunal consideró que aún persisten los riesgos de fondo y de obstaculización, motivo por el cual se mantuvo la detención preventiva en su contra.
Vera señaló que, mientras dichos riesgos no sean desvirtuados, el criterio del tribunal es mantener al general Zúñiga en calidad de detenido preventivo, a diferencia del resto de los investigados que ahora afrontarán el proceso en libertad bajo medidas sustitutivas.
Noticias relacionadas
- Rodrigo Paz y otros presidentes latinoamericanos llegan a Paraguay para la firma del acuerdo UE-Mercosur
- ¿A cuánto se cotiza el dólar referencial y digital en Bolivia este sábado 17 de enero?
- Fiscalía deja sin efecto denuncia contra Evo Morales en La Paz por trata de personas
- Caso Zúñiga: Justicia dispone que investigados se defiendan en libertad; el excomandante seguirá detenido
- Defensa apela detención preventiva del cuñado de Yuvinca y afirma que estaba en otro lugar