Chile envía ayuda humanitaria a Bolivia para combatir incendios forestales
Respondiendo al llamado de ayuda internacional del Gobierno de Luis Arce, Chile se une a los esfuerzos para apoyar a Bolivia en la batalla contra los devastadores incendios forestales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha anunciado el envío de ayuda humanitaria, que llegará a Santa Cruz de la Sierra a través de un avión de la Fuerza Aérea de Chile.
El comunicado oficial del Ministerio detalla que la contribución incluirá elementos esenciales gestionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Senapred). Entre los artículos destacados se encuentran cascos, pantalones y camisas ignífugas, guantes, raciones de alimentos, agua mineral, entre otros.
Gloria de la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, expresó que tan pronto como recibieron la solicitud de ayuda por parte de Bolivia, iniciaron rápidamente las gestiones para proporcionar una donación que contribuya a enfrentar la oleada de incendios. La funcionaria destacó la coordinación efectiva del embajador Fernando Velasco, cónsul general en La Paz, con las autoridades bolivianas que solicitaron la colaboración de países amigos.
"El embajador Fernando Velasco, nuestro cónsul general en La Paz, realizó las coordinaciones con las autoridades bolivianas que solicitaron la cooperación de algunos países amigos. A comienzos de año sufrimos una situación similar, que pudimos enfrentar en gran parte, gracias a la desinteresada colaboración de muchos países. Ahora que Bolivia necesita nuestro apoyo, lo mínimo que podemos hacer es tenderles la mano", señaló De la Fuente.
Esta acción solidaria se suma a otros gestos de apoyo internacional, como la reciente donación de 53 cascos por parte de la Embajada de Francia en Bolivia a la Dirección Nacional de Bomberos de la Policía Boliviana.
Venezuela fue el primer país en responder al llamado de ayuda, enviando dos contingentes de bomberos especializados en el control de incendios para colaborar en la lucha contra los devastadores incendios forestales.
Chile reitera su compromiso con la cooperación internacional en situaciones de emergencia y espera que esta ayuda contribuya significativamente a aliviar la situación en Bolivia.
Noticias relacionadas
- l-gante se inscribe para terminar el colegio secundario: “¿quién más se anota?”
- El papa León XIV advierte que la inteligencia artificial representa un reto para la humanidad y pide una respuesta de la Iglesia
- Pakistán ratifica respeto al alto el fuego tras acuerdo mediado por EE.UU., pese a denuncias de India
- 10 de mayo: Defensoría del Pueblo rinde homenaje a periodistas bolivianos en su día
- Jaime Dunn confirma su candidatura presidencial junto a Édgar Uriona