China busca introducir su moneda en América Latina
En medio del pulso global con Estados Unidos, el país de China busca la implementación de su moneda “yuan” sea más internacional.
El gobierno de Argentina informó el mes pasado, que sus compras a China se comenzarán a pagar en yuanes en vez del dólar.
Por otra parte, la moneda China se ha convertido en la segunda divisa en Brasil llegando a desbancar al euro.
Asimismo, Bolivia, podría llegar a sumarse a esta “tendencia”, señal indicada por el presidente Arce Catacora.
China promueve influencia de su moneda
Por otro lado, en el 2015 en Chile las autoridades del país asiático firmaron términos de intercambio y divisas, por lo que se inauguró el primer banco de compensación en yuanes en Latinoamérica.
Tiempo después se hizo el mismo procedimiento en Argentina. Sin embargo, su mayor socio comercial en América Latina, se ha convertido el país de Brasil, alcanzando un récord en febrero del 2022 con el intercambio bilateral de US$. 150.000 millones.
El exsecretario de Comercio Exterior Welber Barral indica a la BBC Mundo, “con un volumen considerable de intercambio bilateral, ese mecanismo puede en teoría volver más atractivas las operaciones en yuanes porque evita la doble conversión a través del dólar.
Asimismo, agrega Barral, “Es una estrategia de China para intentar que su moneda pase a ser convertible y sea más usada”.
El yuan ha llegado a ocupar en Brasil el 6% en diciembre en la canasta en Brasil y la moneda estadounidense alrededor del 80%.
También la moneda asiática llegó a desplazar al dólar en el 2022 en Rusia con un 23% de pagos en importaciones.
Por otro lado, Sergio Massa, Ministro de Economía en Argentina, comunicó dejar de pagar en dólar las importaciones del país asiático y comenzar a utilizar el yuan directamente, esto tras activar el ´swap´ o intercambio financiero de China semejante a US$ 790 millones mensuales, según informe de la BBC.
Y donde recientemente en Bolivia hubo la escasez del dólar y se redujeron las reservas internacionales, de esta manera Luis Arce Catacora primer mandatario del país, manifestó la posible inclusión de la moneda asiática “yuanes” en el comercio exterior de Brasil y Argentina como una vía a seguir.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también se refirió a tema donde sugirió “optar una moneda diferente a la estadounidense para financiar el comercio”.
“Precisamente tener una moneda que transforma los países en una situación más tranquila, porque hoy un país precisa correr atrás del dólar para poder exportar”, agregó Lula da Silva.
Según expertos han indicado lo fundamental es, que el dólar suele atraer la demanda internacional por activos seguros algo que el yuan difícilmente logre competirle en ese aspecto, sin que China primero mejore las restricciones de su capital.
MSB|
Noticias relacionadas
- Evo Morales denuncia persecución política y reafirma su liderazgo en redes sociales
- Transportistas confirman paro indefinido en Santa Cruz desde este lunes
- Las carencias nutricionales afectan a la mayoría de la población mundial
- Críticas divididas sobre Moana 2: Entre la magia de la originalidad y el eco de una secuela esperada
- ¿Puede ChatGPT titularse en ingeniería?