Choferes advierten que no permitirán una ley antibloqueos
El secretario general de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, rechazó la posibilidad de que se apruebe una ley antibloqueos, advirtiendo que esta medida busca limitar el derecho de las organizaciones sociales a utilizar los bloqueos como mecanismo de presión para hacer escuchar sus demandas. Tarqui afirmó que una normativa de este tipo estaría “cortando las manos y tapando la boca” de los sectores sociales, que recurren a esta herramienta cuando las autoridades no atienden sus necesidades.
El dirigente señaló que los problemas no los generan los transportistas ni otros sectores, sino que muchas veces son consecuencia de decisiones de alcaldías, gobernaciones o del Gobierno central, y que el único mecanismo de lucha disponible es salir a las calles. Por ello, aseguró que su sector hará conocer su posición y que no permitirá que se elimine esta forma de protesta.
Tarqui agregó que los bloqueos son la demostración de la fuerza de los sectores sociales y que penalizarlos sería una situación incómoda no solo para el transporte, sino para todos los sectores que utilizan las calles y avenidas para manifestarse. Recalcó que el proyecto de ley es poco probable que obtenga apoyo mayoritario y reiteró que los choferes se mantendrán firmes en su rechazo.
Tras los bloqueos recientes promovidos por la Central Obrera Boliviana (COB), algunos legisladores plantearon la necesidad de aprobar una ley antibloqueos para evitar pérdidas económicas. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Mario Argollo, también manifestó su rechazo y advirtió que los legisladores no deben equivocarse al intentar limitar un mecanismo de lucha del pueblo.
Noticias relacionadas
- Diputados designarán este jueves vocales electorales de tres departamentos
- Choferes advierten que no permitirán una ley antibloqueos
- Familia sobrevive tras caer al barranco en El Sillar
- Viceministro Justiniano descarta plan para capturar a Evo Morales
- Hijo del expresidente Arce es imputado por compra de siete inmuebles en Santa Cruz