Colombia retira al encargado de negocios de Bolivia en Bogotá por reciprocidad
El Gobierno de Colombia decidió, este miércoles, dar por concluidas las funciones de Ariel Percy Molina Pimentel, quien se desempeñaba como encargado de la oficina de la Embajada de Bolivia en Bogotá. Esta medida, catalogada como una acción de reciprocidad, responde a la reciente decisión del Estado boliviano de expulsar a la embajadora de Colombia, Elizabeth García, tras acusaciones de "injerencia" en asuntos internos de Bolivia.
La tensión diplomática se originó el pasado domingo, cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó las protestas y bloqueos de carreteras que atraviesa Bolivia —liderados por sectores campesinos, la Central Obrera Boliviana (COB) y seguidores del exmandatario Evo Morales— como una "insurrección popular" derivada de la "soberbia geopolítica". Estos grupos movilizados exigen actualmente la renuncia del presidente boliviano, Rodrigo Paz.
Ante estas declaraciones, el presidente Paz manifestó su rechazo absoluto, calificando los dichos de Petro como un "ataque a la democracia". Paz señaló que el mandatario colombiano ha antepuesto su ideología personal por encima del respeto mutuo y los principios democráticos que deben regir la relación entre ambas naciones.
Noticias relacionadas
- EXPILOTO DE AIR CANADA ES ACUSADO DE VOLAR DURANTE AÑOS SIN LA LICENCIA REQUERIDA
- ATAQUE CON CUCHILLO DESATA VIOLENTAS PROTESTAS Y DISTURBIOS EN BELFAST
- Senador José Ormachea pide a la Iglesia Católica convocar al diálogo ante 41 días de conflicto
- AL MENOS 12 PERSONAS MUEREN Y NUEVE RESULTAN HERIDAS EN UN TIROTEO EN JOHANNESBURGO
- ACADEMIA SAHARAUÍ FORMA NUEVAS GENERACIONES DE COMBATIENTES EN MEDIO DEL CONFLICTO CON MARRUECOS