Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/Maudashoes
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher




Condenan a dos años y medio de cárcel al activista ruso Oleg Orlov por "desprestigiar al Ejército

Oleg Orlov, líder de Memorial y premiado con el Nobel de la Paz en 2022, es sentenciado por criticar al Ejército en un juicio políticamente cuestionado.

En un juicio tachado de político por observadores internacionales, un tribunal ruso ha condenado a Oleg Orlov, dirigente de Memorial, una organización de derechos humanos galardonada con el Nobel de la Paz en 2022, a dos años y medio de cárcel por "desprestigiar al Ejército". La Fiscalía había solicitado una pena ligeramente superior, de tres años.

Orlov, quien ya había recibido una multa previa por criticar el régimen de Vladímir Putin, expresó antes del veredicto: "Nos acusan de desprestigio, sin explicar de qué se trata y en qué se diferencia de la crítica legítima".

Memorial, fundada en 1989, se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos desde la época de Joseph Stalin hasta la actualidad. En diciembre de 2021, los tribunales rusos liquidaron las estructuras de Memorial Internacional y el Centro de Derechos Humanos Memorial, alegando la creación de una "imagen falsa de la URSS como Estado terrorista". A pesar de esto, los miembros, incluido Orlov, fueron galardonados con el Nobel de la Paz en 2022 por su dedicación a la defensa de los derechos humanos.

Mundo    
Compartir: