Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 17 Junio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SkechersBO
https://bit.ly/ElCedroVallecito




Confirmado el primer caso de sarampión en Bermejo, Tarija: Ministerio de Salud emite recomendaciones urgentes

El Ministerio de Salud y Deportes insta a la vacunación inmediata y refuerza medidas preventivas ante la detección del primer caso de sarampión en Bolivia.

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, anunció la confirmación del primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, departamento de Tarija, lo que ha llevado a emitir recomendaciones y medidas urgentes para contener la propagación de la enfermedad.

En una conferencia de prensa, la ministra Castro instó a los padres y madres de familia a vacunar de manera oportuna a sus hijos menores de cinco años, especialmente en zonas de riesgo. El caso confirmado es el de una niña de siete años y seis meses, residente en Bermejo, que fue llevada al centro de salud por sospecha de dengue debido a fiebre y erupción cutánea.

Desde el 31 de enero, el Ministerio de Salud y Deportes emitió una alerta epidemiológica por sarampión, ante el riesgo de importación de casos debido al alto flujo poblacional en zonas de frontera por motivos económicos y comerciales con países vecinos.

Ante la confirmación del caso de sarampión, se ha ordenado intensificar las acciones de vacunación, con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija desplazándose hasta Bermejo para liderar las labores de control epidemiológico.

La ministra Castro aseguró que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de vacunas contra el sarampión para toda la población de forma gratuita y segura. Además, se reiteraron las siguientes recomendaciones:

  • A las familias, poner al día la vacunación de sus familias y de sus niños, especialmente.
  • Al personal de salud, intensificar la vacunación en toda la red de servicios.
  • A todos los SEDES, activar Equipos de Respuesta Rápida para la vacunación en municipios con bajas coberturas de vacunación.
  • Al municipio de Bermejo, organizar una campaña de vacunación inmediata, aplicando una dosis de SRP de manera indiscriminada a los menores de 5 años.
  • Al municipio de El Alto, vacunar de inmediato a todos los niños menores de 5 años que no hayan recibido la vacuna.
  • Reforzar la vigilancia epidemiológica del sarampión en toda la red de servicios de salud, intensificándola en los municipios afectados.

Ante cualquier caso sospechoso, se debe aplicar el protocolo de vacunación en un radio de 20 a 40 manzanos alrededor del domicilio para cumplir con el protocolo correspondiente. La población es instada a colaborar activamente para prevenir la propagación del sarampión.

Salud    
Noticias    
Compartir: