Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 13 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/Maudashoes
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall




Congreso de Perú bloquea citación de presidenta Dina Boluarte para explicar el origen de relojes Rolex

El Pleno del Congreso de Perú rechazó las mociones de vacancia presentadas contra la presidenta Dina Boluarte en relación con el caso de los lujosos relojes Rolex de origen desconocido, evitando así que la mandataria sea llamada al Parlamento para dar explicaciones sobre el controvertido asunto.

En una votación que dividió a las bancadas, las mociones de destitución no lograron alcanzar los votos necesarios para que Boluarte comparezca ante el hemiciclo y aclare los detalles en torno a los relojes de lujo. Los grupos parlamentarios de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y algunos legisladores no adscritos, como Edward Málaga, se opusieron a las iniciativas de vacancia. Tampoco respaldaron los pedidos los integrantes de Somos Perú y el Bloque Magisterial.

Por otro lado, las agrupaciones políticas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, así como algunos disidentes de otras bancadas y no adscritos como Flor Pablo, Carlos Anderson y Jaime Quito, votaron a favor de las mociones de destitución. Esta ha sido la quinta moción de vacancia presentada contra Dina Boluarte, las primeras tres relacionadas con muertes en protestas y viajes al exterior, mientras que las dos últimas abordaban el escándalo de los relojes Rolex.

En medio de la controversia, una reciente entrevista concedida a RPP Noticias por el primer ministro Gustavo Adrianzén ha planteado nuevas interrogantes sobre el origen de los relojes. Adrianzén no descartó la posibilidad de que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, haya obsequiado un reloj Rolex a Boluarte. "Podría ser (que Oscorima sea la persona que le regaló el reloj a la presidenta Dina Boluarte), yo quisiera saberlo", comentó Adrianzén.

Estas declaraciones surgen tras la revelación de que Oscorima adquirió un costoso reloj Rolex coincidiendo con el cumpleaños de Boluarte, para luego visitar el Palacio de Gobierno. Sin embargo, tanto Boluarte como Oscorima han optado por no declarar públicamente sobre el tema, siguiendo el consejo de sus abogados.

El primer ministro también minimizó las acusaciones de desbalance patrimonial contra Boluarte y defendió la asignación de fondos al Gobierno Regional de Ayacucho, argumentando que se trata de una cuestión de meses atrás y que no debe ser malinterpretada como un acto de favoritismo.

En cuanto a la investigación en curso, Boluarte ha optado por no declarar públicamente, siguiendo el consejo de su abogado, Mateo Castañeda, mientras que Oscorima acató la citación de la Fiscalía para testificar, acompañado de su abogado Humberto Abanto, conocido por su defensa en casos de alto perfil político.

Mundo    
Noticias    
Compartir: