Contrabando desvía hasta el 20% del GLP producido en el país, según el Gobierno
Al menos el 20% de la producción nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) estaría siendo desviada al contrabando hacia países vecinos donde su precio es más elevado, lo que genera una reducción en la oferta local, afirmó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, José Castro. La autoridad explicó que, pese a una producción normal de gas, el desabastecimiento registrado en el mercado responde a este porcentaje que sale ilegalmente del país.
El funcionario precisó que se trata principalmente de garrafas de GLP de 10 kilos. Bolivia produce en promedio 152.000 garrafas por día, que se comercializan en el mercado interno a Bs 22,50. Sin embargo, en países vecinos como Perú, el precio es considerablemente mayor, lo que incentiva el contrabando.
En localidades fronterizas como Janko Janko, el gas en garrafa se vende hasta en 50 soles, equivalentes a aproximadamente 110 bolivianos. En el lado peruano de Desaguadero, el GLP se comercializa entre 32 y 35 soles y, en algunos casos, la garrafa con gas boliviano alcanza los 150 soles, cerca de Bs 450.
Durante las semanas pasadas se registraron largas filas y bloqueos de calles y avenidas por parte de ciudadanos que buscaban adquirir garrafas de gas. Castro atribuyó esta sensación de escasez no solo al contrabando, sino también al agio y la especulación. “Se presume que la mayor cantidad de garrafas que escasean o faltan en el mercado se debe al agio y a la especulación”, sostuvo.
Noticias relacionadas
- Muere la niña de dos años que fue mordida por un can con rabia
- Presidente lanza en Potosí el bono PEPE en su primera visita oficial a la Villa Imperial
- Contrabando desvía hasta el 20% del GLP producido en el país, según el Gobierno
- Buscan a hombre acusado de robar 73 reses en Pailón
- Exdiputada Laura Rojas declara ante la Fiscalía: “Estoy acá, firme”