Créditos del MAS financiaron bonos y empresas públicas fallidas
El Ministerio de la Presidencia reveló que durante las gestiones de Evo Morales y Luis Arce se utilizaron créditos internacionales y recursos estatales para financiar empresas públicas que no funcionan y para el pago de bonos sociales. Según el viceministro de Coordinación y Gestión Pública, Julio Linares, estas acciones se realizaron sin retorno económico y con fines que desviaron los recursos hacia gastos corrientes.
“Lo que hemos visto es que la industrialización del Estado y la sustitución de importaciones era una mentira; el capitalismo del Estado con más de 40 empresas públicas solo sirvió como instrumento de corrupción”, afirmó Linares.
El ministro José Luis Lupo indicó que, de los $us 7.750 millones de las Reservas Internacionales y créditos externos utilizados, solo se recuperó el 18%, mientras que $us 6.000 millones permanecen como recursos probablemente irrecuperables. Además, el 28% de los desembolsos se destinó a 14 empresas inviables.
Se puso como ejemplo la Agencia Boliviana Espacial, que recibió créditos del Banco EXIM Bank de China, y la Empresa Azucarera San Buenaventura, que solicitó Bs 1.800 millones y hasta la fecha solo devolvió el 9% del capital, sin pago de intereses. El viceministro acusó que se manipuló el Banco Central de Bolivia para ampliar periodos de gracia y cubrir la falta de fondos de estas empresas.
Pablo Camacho, director de la Oficina Técnica del Fortalecimiento a la Empresa Pública, enfatizó que “los gobiernos anteriores privilegiaron la ideología sobre la economía, manteniendo empresas por caprichos personales y sin transparencia, pese a conocer la situación”.
Noticias relacionadas
- Panificadores logran acuerdo para devolución de harina subvencionada
- Créditos del MAS financiaron bonos y empresas públicas fallidas
- Lista actualizada de vocales del TSE 2025–2031
- Detención domiciliaria para director de Redes de YPFB en Chuquisaca
- ABC advierte falta de recursos heredados para atender emergencias por lluvias