Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/SupermercadosTia
#




Defensor del pueblo presenta rendición pública de cuentas ante más de un centenar de Organizaciones

En una muestra de transparencia y cumplimiento normativo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presenta la Rendición Pública de Cuentas Final 2023 ante representantes de más de 100 instituciones públicas, privadas, ONGs, internacionales y organizaciones sociales de todo el país.

En cumplimiento de su política de transparencia y normativas vigentes, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llevó a cabo la Rendición Pública de Cuentas Final 2023. El evento contó con la participación de más de 100 instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales, internacionales y organizaciones sociales de todo el país.

Durante la presentación, Callisaya destacó el proceso de reconducción, modernización y recuperación de la confianza en la institución. Se llevaron a cabo acciones estructurales, como el ajuste del Plan Estratégico Institucional (PEI) y la reformulación del trabajo defensorial mediante la evaluación por resultados, denominado OKR.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para promover la reconducción institucional. Recibimos la institución con limitaciones, pero se han hecho estos esfuerzos para relanzar y recuperar la confianza institucional", manifestó el Defensor del Pueblo, con la perspectiva de recobrar la esencia de la institución desde su creación en 1998.

Callisaya anunció la reestructuración y reconducción institucional hasta mediados de 2024, enfocada en modernizar la entidad. Durante su primer año de gestión, se fortaleció la Defensoría del Pueblo con la apertura de tres nuevas oficinas en distintas regiones, consolidando así su presencia en todo el territorio nacional.

En el ámbito de la lucha contra la violencia, Callisaya resaltó la implementación del Observatorio Defensorial Judicial, que realiza un seguimiento de casos de feminicidio, tentativa de feminicidio, infanticidios y agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes en instancias judiciales.

El Defensor del Pueblo presentó informes defensoriales, entre ellos, "Obligadas a Renunciar", que expone nuevas formas de acoso y violencia política hacia mujeres autoridades electas. También mencionó acciones constitucionales y proyectos como el Defensor Estudiantil.

El evento, realizado de manera presencial y transmitido por plataformas virtuales, contó con la participación de diversas instituciones y organizaciones, reafirmando el compromiso con la transparencia y el trabajo conjunto en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Noticias    
Economía     
Compartir: