Denuncian a exparlamentarios del MAS por minería ilegal en Potosí
Los exparlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani e Israel Huaytari, están siendo investigados por su presunta participación en actividades de minería ilegal en el departamento de Potosí. La denuncia señala que ambos estarían involucrados en el avasallamiento de yacimientos mineros en la comunidad de Chuchui para su explotación de manera irregular.
Hilarión Mamani señalado como principal responsable
Según el diputado por la bancada Libre Potosina, Edgar Cegarra, Hilarión Mamani sería el principal responsable de las operaciones mineras ilegales en la zona, asegurando que él sería el dueño de la maquinaria y el equipo utilizado para extraer los minerales de manera clandestina.
“Hilarión Mamani es el promotor de esta minería ilegal y el dueño de toda la maquinaria y equipo que está produciendo esta minería allá, es quien está sacando los minerales ilegalmente”, afirmó Cegarra en declaraciones a Radio Fides.
Estado de emergencia en la comunidad de Chuchui
El diputado Cegarra también advirtió que la comunidad de Chuchui se encuentra en estado de emergencia debido a las actividades mineras ilegales que afectan la región. Además, confirmó que una delegación de comunarios de Chuchui viajará a La Paz para formalizar y ampliar la denuncia ante las instancias nacionales.
Presentación de pruebas ante la Fiscalía General
Cegarra subrayó su compromiso de presentar todas las pruebas acumuladas ante la Fiscalía General, con el fin de garantizar que el caso no quede en la impunidad y se frene la explotación clandestina en la región de Chuchui.
Noticias relacionadas
- REMAR Bolivia brinda ayuda solidaria a camioneros bloqueados
- Naabol asegura que bloqueo en Viru Viru no afectó los vuelos
- Jefe de bancada de Alianza Popular advierte sobre el riesgo de desabastecimiento de alimentos por la falta de combustibles
- Bloqueos en Cochabamba: estas son las rutas que permanecen interrumpidas al cumplirse 50 días de conflicto
- Ministro de la Presidencia: Lupo descarta cogobierno con la COB