Desafíos de gobernabilidad para el gobernador en suplencia de Santa Cruz
La gestión del gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, se presenta con incertidumbre debido a la falta de liderazgo en ninguna de las fuerzas políticas que conforman la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), según analistas políticos. Aguilera deberá tejer acuerdos para lograr la gobernabilidad, ya que la ALD está conformada por 28 asambleístas de diferentes partidos, incluyendo Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El analista José Orlando Peralta destaca que la situación es compleja, pero Aguilera puede buscar acercamientos y canalizar institucionalmente las fuerzas políticas para lograr una agenda de beneficio común. Otro factor a favor es que muchos en Santa Cruz creen que era necesario que asumiera el cargo debido al vacío de poder.
Por otro lado, el abogado Daniel Valverde señala que Aguilera enfrenta desafíos ríspidos, especialmente con las bancadas de Creemos y MAS, que tienen una correlación de fuerzas dividida. Restablecer relaciones y reconstruir la confianza será clave para su gestión, y la coyuntura política podría ser aprovechada por distintos actores.
Noticias relacionadas
- Gobierno confirma uso de arma de fuego en el avasallamiento y deplora su “politización”
- Vecinos del Distrito 4 apuestan por la unidad y respaldan gestión municipal con más de 100 proyectos ejecutados
- "Difícil, pero no imposible": La Verde Femenina ya está en Ecuador; el domingo debuta en la Copa América
- Frutcas pide postergar contratos del litio
- Inicia receso parlamentario